Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Zaha Hadid. Las cinco obras más deslumbrantes de la arquitecta anglo-iraquí

Zaha Hadid. Las cinco obras más deslumbrantes de la arquitecta anglo-iraquí

Zaha Hadid

Procedente de la corriente del deconstructivismo, Zaha Hadid fue la primera mujer en ganar el Pritzker, el Nobel de la Arquitectura.

Su accionar experimentó nuevas concepciones espaciales, acrecentando el paisaje urbano en la búsqueda de una estética visionaria capaz de reunir todos los campos del diseño, desde la escala urbana hasta interiores y mobiliario.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Zaha Hadid Architects (@zahahadidarchitects) el

La obra de Zaha Hadid abarca varias décadas y va desde el diseño de interiores, muebles y esculturas, hasta zapatos, joyas e incluso barcos. Trabajó en más de 100 proyectos en seis continentes durante toda su vida.

#1. 600 Collins Street, Australia

Una nueva torre de uso mixto en el distrito financiero de Melbourne. El edificio de 54 pisos está formado por una serie de jarrones apilados que se relacionan con sus diversos usos; incluyendo unidades de venta al por menor, oficinas comerciales y apartamentos residenciales.

Se afirma que el edificio usa un 50% menos de energía que una torre convencional de uso mixto de la misma altura. La forma de fachada de filigrana, junto con el tratamiento solar para el acristalamiento, reduce la ganancia solar.

Mirá también
A la vanguardia. Nueva York presenta su primera piscina en el East River

También hay un sistema de reciclaje de aguas grises y una instalación mecánica y eléctrica altamente eficiente.

#2. Museo Corones Messner Mountain, Italia

Emplazado a 2 km sobre el nivel del mar en el Monte Kronplatz en el norte de Italia, el Messner Mountain Museum fue creado por el escalador italiano extremo Reinhold Messner. La forma del museo pretende reflejar los fragmentos de roca y hielo en el paisaje circundante. Las marquesinas de hormigón armado moldeadas in situ crean aberturas para ventanas, puertas y una terraza.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Messner Mountain Museum (@messnermountainmuseum) el

#3. Wangjing Soho, China

Ubicado en el noreste de Beijing, es un centro para las empresas chinas de TI y telecomunicaciones. Wangjing Soho es el desarrollo mixto usado de Hadid que consta de tres torres, la más alta de las cuales asciende a 43 plantas. Estos tienen la intención de crear un ancla cohesiva para la comunidad de Wangjing, apareciendo como montañas entrelazadas que unen los edificios con el paisaje.

El desarrollo está acompañado por un parque público de 60,000 metros cuadrados, lo que impulsa aún más la cohesión social en el distrito.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Qing (@mianseqing) el

Más de 4,000 metros cúbicos de tierra fueron excavados para permitir su construcción. Esto luego se reemplazó una vez que se terminaron las obras, incorporando el museo a la montaña y ayudando a regular el clima interno del museo durante todo el año.

#4. El Centro London Acquatics

Ubicado en el Reino Unido, se convirtió en un edificio mundialmente reconocible cuando fue sede de eventos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por jodie smith (@jodie_smith_93) el

Construido específicamente para los juegos en el Queen Elizabeth Olympic Park al este de la ciudad, el edificio inicialmente tenía alas temporales más grandes para darle una capacidad de asientos de 17,500. Después de Londres 2012, se redujo drásticamente en escala y ahora tiene capacidad para solo 2.500 personas.

Mirá también
Desarrollo sustentable. Suecia construye la ciudad de madera más grande del mundo

La forma de las instalaciones está inspirada en la geometría fluida del agua en movimiento, pero la estructura resultó extremadamente difícil de construir. El impresionante techo es ampliamente reconocido como una hazaña significativa de la ingeniería.

#5. Centro Heydar Aliyev, Azerbaiyán

El impresionante Centro Heydar Aliyev en la capital de Azerbaiyán, Bakú, consta de 8 plantas y lleva el nombre del ex presidente del país. Está destinado a convertirse en el edificio principal de los programas culturales de Azerbaiyán y ofrece un gran auditorio para conferencias, un espacio de galería y un museo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Heydar Aliyev Center (@heydaraliyevcenter) el

La estructura central del edificio, incluidas las placas de piso, las cajas de escalera y los huecos de ascensor, está formada de hormigón, mientras que la estructura de forma libre se logra con un sistema de armazón de espacio, revestido con paneles de hormigón armado con fibra de vidrio.

La forma del centro pretende contrastar deliberadamente con la arquitectura de la era soviética de Bakú y busca expresar el optimismo de la nación azerí, mirando hacia el futuro.

Mirá también
Barbie Dreamhouse Challenge. Todo lo que tenés que saber sobre la nueva serie de HBO Max

ILUSTRACIÓN|  Ignacio Lopez Arambarri