Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Lima tips. Diez datos curiosos de la capital peruana

lima home

Fotos | @visitlimaofficial
La ciudad de Lima, Perú, es una de las capitales más antiguas de Sudamérica y cuenta con una enorme riqueza histórica y cultural que te contamos en estos breves datos para tener en cuenta a la hora de visitarla.

#1. El río que habla

El nombre original de la ciudad fue el de “Ciudad de los Reyes” allá por el 1535, año en que se fundó. Lima es un vocablo quechua rímac, que significa “el río hablador” y se terminó imponiendo gracias a la leyenda que asegura que si se escucha con atención el río que cruza la ciudad, se percibe claramente el murmullo de las aguas disolviéndose en una voz humana que cuenta bellas historias.

#2. Arqueología por doquier

Lima fue una ciudad prehispánica y en su territorio se pueden encontrar muchas huacas, los lugares sagrados de la cultura inca y que se mantienen en el tiempo. Hasta el momento hay contabilizados 43, de los cuales 37 son considerados Patrimonio Cultural del Perú. Se destaca Huaca Pullcana, una zona arqueológica perteneciente a una civilización pre-inca que existió entre los años 200 y 700.

#3. Pequeña Asia

Se estima que hay más de un millón de descendientes chinos en Perú y de ellos, 200.000 viven en Lima. De esta manera es la colonia extranjera más grande del continente y se agrupan en el Barrio Chino. A su vez, hay también una importante colonia japonesa, la segunda más numerosa de la región.

#4. Capital gastronómica

La gastronomía peruana toma características de la cocina criolla, andina, asiática, amazónica, española, italiana, china y afroamericana, ubicándola entra las más reconocidas del mundo entero. La Feria Mistura es la ocasión ideal para llegar a Lima y disfrutar de los más variados sabores y platos locales.

#5. Vista privilegiada

Lima es la única capital de Sudamérica que tiene vista al mar. Para aprovechar esta ventaja, desde hace más de 50 años se consrutyó la Costa Verde que une las playas de los distritos costeros de la ciudad y las hizo accesibles a todos sus habitantes. Así, los limeños disfrutan libremente del mar y el sol, los deportes acuáticos y la pesca.

Mirá también
Eco-friendly. Diez tips para ser un viajero sustentable

#6. Una iglesia particular

Con una superficie de 50 metros cuadrados, la parroquia de Nuestra señora del Rosario, ubicada en el centro de Lima, es considerada la iglesia más pequeña del mundo. Fue construida en el siglo XVI, tiene 10 metros de alto, 5 de ancho y 12 de profundidad. Cuenta con dos altares, confesionario, coro, y púlpito, así como imágenes de varios santos; todos los componentes de una iglesia.

#7. El parque de los gatos

En el exclusivo barrio de Miraflores está el Parque Kennedy que convoca a mucha gente que llega para disfrutar de la naturaleza y descansar del ruido de la urbe. Pero no sólo los humanos disfrutan de este sitio, sino que cientos de gatos pasean por el lugar buscando las caricias y los mimos de la gente.

#8. Desde el balcón

Uno de los símbolos arquitectónicos que se destacan en Lima son los numerosos balcones que fueron construídos durante la época del virreinato de Perú y la época de la República. Si bien no son muchos los que sobrevivieron al paso del tiempo, varios se conservan gracias a un plan de restauración y conservación que se puso en práctica a fines de los ´90.

#9. Un museo de arte…erótico

El Museo Larco es reconocido por mostrar un panorama excepcional de 5.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Se encuentra en una mansión virreinal rodeada de hermosos jardines.
Además de la atractiva serie de objetos de oro y plata del país, cuenta con una extensa colección de arte erótico, que lo convierten en uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú.

Mirá también
San Marino. La República más antigua del mundo

#10. Del Callao al mundo

Si bien hoy no es uno de los lugares más seguros de Lima, el Puerto del Callao es un sitio histórico al que llegaban y desde donde partían todo tipo de mercancías durante la época de la conquista española. Es una zona pintoresca y colorida que vale la pena conocer.