Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Cementerios verticales. Una respuesta creativa a la densidad urbana extrema de Hong Kong

En Hong Kong, los cementerios ocupan las laderas de las montañas como respuesta a su densidad urbana extrema.

Durante cinco años, el fotógrafo de arquitectura  Finbarr Fallon capturó estos cementerios hiperdensos. Su trabajo muestra la geometría sublime de los entierros en la montaña en una serie titulada «Dead Space».

LA MUERTE Y EL FENG SHUI

Aunque a simple vista parecen estructuras desproporcionadas los cementerios de Hong responden a un planeamiento ancestral. La tradición china del Feng Shui señala que los cementerios deben ubicarse sobre laderas, preferentemente orientados hacia la costa de la ciudad.

De esta manera, los cementerios se han planteando en curvas de múltiples niveles, como si se tratase de escalones gigantes.

ACERCA DE HONG KONG

Es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao. Se ubica en la zona de Asia Oriental y  está rodeado por el mar de la China Meridional en el sur y por China continental en el norte. Al oeste, limita con Macao, en la orilla opuesta del delta del río de las Perlas.

Hong Kong posee una superficie total de 1104.4 km² divididos entre la isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios.