Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Turismo sustentable. Posada Rural La Matilde: otros caminos son posibles

Posada Rural La Matilde

Posada Rural La Matilde se encuentra enclavada en La Matilde Comarca Biodinámica. En San Javier, Traslasierra, Córdoba. Forma parte de un corredor que se caracteriza por poseer un microclima saludable dada la alta carga de iones negativos con la que cuenta el aire. Esta particularidad del aire aporta beneficios como la reducción de niveles de stress, mejora la circulación de la sangre, la respiración, el mejor dormir, etc.

OBJETIVOS

Ser referentes tanto nacional como internacional en turismo sustentable y de bajo impacto ambiental alineados con Posada Rural La Matilde que produce alimentos orgánicos y biodinámicos certificados por Letis y Demeter.

Ser un factor de cambio en Argentina promoviendo nuevos esquemas de gestión turística. Re definiendo estándares de confort en hotelería y de calidad gastronómica.

Posada Rural La Matilde

Posada Rural La Matilde se construyó íntegramente en adobe, con revoques de barro y yeso que permite la aislación térmica.

Posee techos con tirantería de madera de bosque seco, aberturas de antiguos durmientes del ferrocarril y herrajes artesanales a fragua. Todo el mobiliario de la posada es artesanal, hecho a mano.

Posada Rural La Matilde

Las pinturas son orgánicas, las interiores a base de caseína de leche y las exteriores a base de baba de cactus y ferrites.

Se promovió el uso de tecnologías limpias que contribuyan la disminución de CO2 como el reciclaje de aguas grises, la recolección de agua de lluvia y la utilización de paneles solares para calentamiento de agua y generación de electricidad.

Posada Rural La Matilde se concebió desde su etapa de inicial como un espacio libre de químicos. Los amenities de las habitaciones son productos hechos en La Matilde (jabones, shampoo y acondicionadores sólidos orgánicos y biodegradables con aromáticas de la Finca).

Mirá también
Travellers. El mundo según Jacob Riglin

Se ha evitado el uso de motores eléctricos en las habitaciones como frigobar o televisores, grandes emisores de iones positivos que contrarrestan el microclima antes mencionado. También, se promovió activamente el contacto con el ambiente natural y rural. Además, se valoró el silencio en busca de los sonidos naturales que nos rodean.

Posada Rural La Matilde

Se reservó 30 has de monte nativo serrano-chaqueño con el objeto de preservar el entorno natural y concientizar sobre el cuidado del mismo, ya que actualmente queda sólo el 3% del bosque nativo de Córdoba.

Además, se promovió la valorización y conservación del patrimonio natural y cultural, mediante actividades de reconocimiento de flora y fauna autóctona, talleres de elaboración de néctar de flores, práctica de arquería y meditación, cabalgatas por el bosque nativo y coaching con caballos.

Asimismo, con talleres de cata y degustación de vinos propios y shows artísticos en vivo. Artistas locales como pintores y escultores exponen su trabajo en La Posada.

En el predio, se contó con un rincón de flores, huerta propia y un mariposario a cielo abierto que se encuentra actualmente en desarrollo.

Posada Rural La Matilde

En cuanto a la gastronomía, se contó con el restaurante de Adobe. La cocina denominada “kilómetro cero” utiliza productos e ingredientes propios o de fincas vecinas. Agregado de valor que fomenta la demanda de mano de obra local y garantiza la frescura y calidad de los insumos que se ofrecieron.

Mirá también
Quin Schrock. Postales del fotógrafo aventurero que retrata paisajes fuera de lo común

Se incluyó la oferta gastronómica productos del monte nativo como pimientas de aguaribay, quinoa silvestre, hongos de molle, corteza de chañar, flores silvestres, harina de algarroba, entre otros.

Asimismo, destacar que se realizó toda la panificación desde masas madres, quesos, mantecas, dulces, etc.

La propuesta busca que los visitantes se lleven una interpretación concreta de la producción de alimentos llevados a la mesa. Un reconocimiento de la flora local y de la gran variedad de “yuyos” que pueden ser alimento y que poseen beneficios naturales para la salud.

Se estuvo en un proceso firme de buscar la máxima reducción de envases de plásticos y de residuos contaminantes como el aceite de fritura que se lo recicló generando detergentes naturales para la cocina del restaurante.

Posada Rural La Matilde

Es fuente de trabajo de casi 30 familias que actualmente acompañan de forma directa a Posada Rural La Matilde y Restaurante. Además de asesores profesionales como agrónomos, contadores, abogados, técnicos en marketing y publicidad, RRPP comerciales y servicios externos como plomeros, gasistas, especialistas en bioclimaticidad, paisajistas y contratistas en general para la realización de diversas actividades.

LA FINCA

Una Finca productiva orgánica y biodinámica certificada por Letis como productores orgánicos y Demeter como productores biodinámicos.

Se produjeron alimentos en nuestra huerta, aromáticas para blends e infusiones y uva para la elaboración de vinos.

Posada Rural La Matilde

En un predio total de 60ha se dispuso de 16 ha. productivas, 6 has. de viñedos, 2 has. de olivos, 1 ha. de frutales, 1,5 has. de huerta, 1 ha. dedicada a lagunas de recolección de agua, 1 ha. destinada al secadero de aromáticas, el invernadero y La Pulpería La Matilde.

Mirá también
Noches mágicas. ¿Cómo ver auroras boreales en Islandia?

Se desarrollan distintas prácticas para la producción orgánica como la elaboración de los compost, lombricompuestos y lixiviados. También, se siembran posturas para nutrir los suelos y mantener la humedad, se implantan aromáticas entre las hortalizas para la disuasión de aromas para las plagas, entre otras medidas.

Además, se lleva a cabo un minucioso censo de hormigueros, se mide su actividad y se interviene según sea necesario mediante la utilización de preparados orgánicos para “ahuyentar” las hormigas.

A su vez, se siguen rigurosamente las prácticas biodinámicas como la aplicación de los preparados (7 preparados específicos). Que buscan lograr el equilibrio microbiológico de la tierra y de la planta.

Posada Rural La Matilde

Se rigieron por el calendario biodinámico para determinar los días específicos para cada tarea como la siembra, el transplante, la poda y la cosecha. Obteniendo de este modo los mejores resultados en sanidad y calidad alimenticia.

Se desarrolló un concepto de hospitalidad basados en la atención personalizada con cada uno de los visitantes. Adecuando actividades y el servicio de comidas a la necesidad y preferencia de los huéspedes.

Todas estas prácticas en relación al cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, han permitido tener la certificación de Hoteles Verdes, a la fecha. Finalistas del concurso nacional sobre Sustentabilidad Hotelera que dará a conocer su ganador el día 31 de Agosto del presente año.

Turismo sustentable y responsable, preservación y recuperación de oficios, conciencia ecológica y revalorización de la flora y fauna. Es el camino del cual se está absolutamente convencido.

Posada Rural La Matilde