Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Refik Anadol. El arte en la era de la inteligencia artificial

Refik Anadol. El arte en la era de la inteligencia artificial

Refik Anadol, El arte en la era de la inteligencia artificial, quién es Refik Anadol, Unsupervised

Fotografía| refikanadol.com
El artista turco Refik Anadol es un pionero en la estética de la inteligencia artificial. En sus obras, edificios enteros cobran vida, pisos, paredes y techos desaparecen en el infinito, se crean estéticas impresionantes a partir de grandes cantidades de datos y, lo que antes era invisible para el ojo humano se vuelve visible, ofreciendo al público una nueva perspectiva y narrativa de sus mundos.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde es dueño y opera el Estudio Refik Anadol y RAS LAB, la práctica de investigación centrada en descubrir y desarrollar enfoques innovadores para narrativas de datos.

Anadol también enseña en el Departamento de Diseño y Medios de Comunicación de UCLA, donde obtuvo su Maestría en Bellas Artes.

La obra de Refik aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ubicua ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la inteligencia artificial.

Explora cómo la percepción y la experiencia del tiempo y el espacio están cambiando radicalmente ahora que las máquinas dominan nuestra vida cotidiana.

Refik Anadol se siente intrigado por las formas en que la era digital y la inteligencia artificial permiten una nueva técnica estética para crear entornos inmersivos enriquecidos que ofrecen una percepción dinámica del espacio.

Al proponer la posibilidad de una «arquitectura post-digital», Anadol invita a su audiencia a imaginar realidades alternativas redefiniendo las funcionalidades de los elementos arquitectónicos tanto interiores como exteriores.

Mirá también
<b>KAWS + Warhol.</b> Un diálogo artístico entre dos leyendas

Esto lo logra trascendiendo la mera integración de los medios en las formas construidas y traduciendo la lógica de las nuevas tecnologías de medios en arte y diseño.

Ubicadas en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, las esculturas y pinturas de datos tridimensionales específicas, las presentaciones audiovisuales en vivo y las instalaciones inmersivas de Anadol toman diversas formas virtuales y físicas.

El hilo conductor que recorre las innovadoras visualizaciones del mundo invisible de Anadol es el dato. Para «Unsupervised» en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por ejemplo, Anadol planteó una comprensión alternativa del arte moderno al transformar los metadatos de la vasta colección del MoMA en una obra que genera continuamente nuevas formas en tiempo real.

En el caso de «Quantum Memories”, en la Galería Nacional de Victoria, se utilizaron 200 millones de fotos de la Tierra y sus paisajes, océanos y atmósfera para visualizar una realidad alternativa de la naturaleza.

Las obras audiovisuales de Anadol han sido presentadas en lugares emblemáticos, museos y festivales de todo el mundo, como la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, el Museo de Arte Moderno (Nueva York) y el Centro Pompidou, entre tantos otros.