Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Refugio Escalante. Una vivienda que respeta la esencia del desierto

Refugio Escalante. Una vivienda que respeta la esencia del desierto

Refugio Escalante, Imbue Design

Por | Imbue Design
Recién licenciados, llenos de energía y optimismo, dos compañeros de universidad juntaron su dinero para embarcarse en una aventura que no se cumpliría hasta muchos años después. Habían reunido el dinero suficiente para comprar Refugio Escalante, un impresionante terreno rodeado por tres de sus lados por el mayor monumento nacional de Estados Unidos, Grand Staircase-Escalante, en Utah. Allí encontraron el paraíso.

Refugio Escalante, Imbue Design

Después de muchas acampadas, cócteles y buenos recuerdos, y con la jubilación a la vista, los amigos decidieron llevar su pequeño pedazo de paraíso al siguiente nivel. Recurrieron a Imbue Design para que les ayudara a completar su sueño de décadas. Juntos crearon una modesta vivienda en el desierto donde los propietarios pudieran descansar y disfrutar de la profunda quietud que impregna el paisaje desértico.

Refugio Escalante, Imbue Design

La prioridad principal era obvia: había que respetar la esencia de este lugar especial y fomentar el acto de vivir sencillamente en él. También, debía construirse con sumo cuidado para alterar el terreno lo menos posible.

Refugio Escalante, Imbue Design

Para ello, la estructura descansa suavemente cerca de la base de un acantilado, en la unión donde confluyen la roca y la vegetación. Esto ayuda a minimizar el impacto visual desde lejos, manteniendo al mismo tiempo unas vistas espectaculares en el interior.

Utilizando materiales resistentes que reflejan el tejido del desierto (acero corten, bloques de hormigón y cedro), la estructura se funde y envejece de forma natural con su entorno. Su forma sencilla (dos volúmenes coronados por tejados a dos aguas, unidos por ventanas cenitales) es discreta pero llamativa, y permite disfrutar de las vistas, la luz y la brisa del panorama desértico.

Refugio Escalante, Imbue Design

Los espacios exteriores flanquean todos los lados de la estructura. La sala de estar se extiende hacia una terraza flotante con vistas distantes, la cocina se abre a un patio tallado directamente en la arenisca y los dormitorios comparten una bañera exterior elevada para bañarse bajo las estrellas.

Mirá también
Casa El Pinar. Un proyecto en armonía con el entorno y contundente en su lenguaje
Refugio Escalante, Imbue Design

Situada a kilómetros de los servicios públicos más cercanos, la cabaña se diseñó para ser completamente autónoma y autosuficiente. Una instalación fotovoltaica independiente suministra energía, un pozo agua y un pozo séptico saneamiento.

Refugio Escalante, Imbue Design

Para resistir el duro clima del desierto y sus drásticas oscilaciones de temperatura, Refugio Escalante emplea varias estrategias energéticas pasivas, como voladizos calculados para dar sombra, masa térmica como disipador térmico y ventanas operables estratégicamente situadas para la ventilación cruzada. Para contribuir aún más a las consideraciones climáticas, la vivienda está construida con un envolvente térmico súper ajustado y súper aislado, y ventanas de alto rendimiento.

Refugio Escalante, Imbue Design

FICHA TÉCNICA 
Proyecto: Imbue Design.
Lugar:
Estados Unidos.
Área: 131 m2.
Año: 2021.  
Fotografia: Imbue Design.