Por | Cornetta Arquitetura | Fotografía | Pedro Kok
Casa Guapuruvus es una vivienda de verano que sirve como un interesante laboratorio de prácticas ecológicas en arquitectura, ingeniería y paisajismo.

La idea detrás de esta propiedad es acercar la aventura al ocio familiar, permitiendo el contacto cercano con la naturaleza, especialmente a los niños. El lema era crear una cabaña moderna “en el bosque” que permitiera a los padres “acampar” con sus hijas los fines de semana.

El terreno está formado por bosque nativo y se ha conservado más del 70% de su extensión. Para el área de supresión se eligió la región con menor vegetación, en un lugar que ya había recibido intervención previa. La idea es claramente conservar la mayor cantidad de bosque posible.


Además, la adopción de la vivienda elevada, así como la creación de una planta de servicios “incrustada” en la topografía, se basa en el análisis del perfil natural del terreno. La solución de ejecución final adoptada es la que proporcionará el menor impacto ambiental en el entorno.
Casa Guapuruvus se puede dividir en dos etapas muy diferenciadas. La primera etapa, que comprende todo el sótano del hogar que incluye muros de contención, lavadero, trastero, solárium y piscina, se diseñó utilizando técnicas tradicionales de mampostería de bloques estructurales, mampostería de piedra y muros macizos de hormigón visto.


La segunda etapa, la propiedad principal, se diseñó utilizando sistemas de prefabricación y montaje, como el uso de vigas de madera laminada encolada (MLC) y losas de madera laminada clavada (NLT). Para los tabiques y vallas, se adoptó el sistema de estructura de acero ligero.

La elección de los materiales de acabado, como el acero corten y los paneles de pino carbonizado (Shou Sugi Ban), también demuestra el deseo de fusionar las texturas «naturales» presentes en la arquitectura con el entorno.

El proyecto paisajístico fue de suma importancia en este trabajo porque, luego de la implementación del proyecto arquitectónico, ayudó a reconstituir el bosque nativo suprimido en la “margen” entre la vivienda y el bosque, permitiendo así una mayor conexión entre la propiedad y su hermoso entorno.

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Cornetta Arquitetura.
Ubicación: São Roque, Brasil.
Año: 2024.
Área: 212 metros cuadrados.
Fotografía: Pedro Kok.


























