Por | Wallmakers | Fotografía | Jino Sam
Casa Pirueta está ubicado justo en el centro de un urbano y concurrido sitio en Trivandrum. El lugar era un pequeño terreno que estaba siendo asfixiado por otros proyectos residenciales en sus cuatro lados.

La idea de esta residencia era tener una casa hacia el interior con todos sus espacios abiertos a un patio central en forma de embudo. La casa está alineada en dirección este-oeste con aberturas que facilitan la máxima ventilación cruzada.

La ciudad de Trivandrum es un testimonio de muchas de las obras maestras del Arquitecto Laurie Baker. Por esta razón, parecía apropiado modificar una de sus propias introducciones «Rat trap Bond«, que evita excavar el suelo y que sirve para hacer bloques de barro.

Se tuvo en cuenta que los hornos de ladrillos en la ciudad son una industria en peligro de extinción, debido a que la gente opta por los ladrillos cortados con alambre. Esto permitió promover la agricultura local que está al borde de la extinción.

«Rat trap Bond» es un método de mampostería de ladrillos para la construcción de paredes en el que los ladrillos se colocan en posición vertical en lugar de la posición horizontal convencional.

Así, se crea una cavidad dentro de la pared que aumenta la eficiencia térmica. Asimismo, reduce el volumen total de ladrillos utilizado y es ideal para ocultar miembros estructurales y conductos de servicio.

CASA PIRUETA GARANTIZA LA COMODIDAD DE UN HOGAR
La idea se desarrolló más tarde para formar una serie de muros inclinados que bailaban de izquierda a derecha, convergiendo solo para sostener el techo de ferrocemento.

Cada pared escalonada se hizo a medida para adaptarse a la deficiencia de espacio que representaba esta residencia, con el objetivo de crear volúmenes más grandes y una sensación de privacidad.

Los tubos del andamio que quedaron en la fase de construcción fueron reutilizados para formar la escalera central y las barandillas.

Teniendo en cuenta el principio de no descartar nada como «desperdicio», también se ensamblaron los tablones de madera para formar parte del suelo de las zonas de estar.

La caña de azúcar se compró en el vecindario, se trató y se envolvió alrededor de la rejilla para crear pantallas sutiles para la privacidad y para varios muebles.

Casa Pirueta presenta los ladrillos quemados «Last of the Mohicans» como una oda a la práctica estelar de Laurie Baker. La misma contiene espacios que se embellecen con la geometría pura y los patrones creados por las paredes que parecen cobrar vida y hacer piruetas.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Wallmakers.
Ubicación: Thiruvananthapuram, India.
Área proyecto: 196 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Jino Sam.