Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Covida. Una vivienda experimental pensada para la pandemia

Casa Covida. Una vivienda experimental pensada para la pandemia

Casa Covida

Por | Emerging Objects | Fotografía | Elliot Ross, Rael San Fratello
Casa Covida es una residencia de convivencia en la época de pandemia por COVID. Una experiencia que combina la impresión 3D con materiales de construcción autóctonos y tradicionales.

La vivienda explora nuevas y viejas formas de vida, y está ubicada en el alto desierto alpino del histórico Valle de San Luis de Colorado.

Allí, el adobe -una combinación de arena, limo, arcilla, agua y paja que secada al sol- es el material de construcción tradicional de la región.

Casa Covida

El proyecto se compone de tres espacios, cada uno para que dos personas duerman, se duchen y compartan alrededor del fuego y la comida. Los espacios tienen aberturas al cielo, al horizonte y al suelo.

El espacio central contiene una chimenea rodeada de dos tarimas, o bancos de barro, cubiertos con textiles tejidos. Los utensilios de cocina impresos en 3D hechos de arcilla regional pueden resistir el choque térmico de la chimenea y se utilizan para cocinar frijoles, maíz y pimientos cultivados localmente.

A su vez, el lugar para dormir se construye a partir de una plataforma de pino cosechado localmente cubierto con piel de oveja, mantas de lana y almohadas diseñadas en colaboración con un tejedor local. Las vistas del paisaje y el cielo están enmarcadas por el óculo de adobe.

Mirá también
Arquitectura alternativa. Monumentos emblemáticos rediseñados por la inteligencia artificial
Casa Covida

El sitio para bañarse es abastecido por agua del acuífero debajo de este paisaje montañoso desértico y la retención de calor es proporcionada por el suelo. Piedras de río rodean la bañera, donde los usuarios pueden recostarse y disfrutar de la vista del cielo.

Casa Covida

Las manijas de las puertas de Casa Covida se fabrican mediante impresión 3D de un maestro. Luego, se funde en la misma mezcla de adobe que se usó para fabricar el edificio.

Y cuando se seca, el bioplástico se quema y se funde con aluminio de latas que se encuentran a lo largo de la carretera. Las puertas y dinteles también están hechos de pino silvestre cosechado localmente y carbonizado.

Casa Covida

CASA COVIDA OFRECE CALIDEZ Y BIENESTAR EN TIEMPOS DIFÍCILES

El sistema de impresión 3D combina un SCARA (brazo robótico articulado de cumplimiento selectivo) portátil de 3 ejes construido específicamente para la fabricación aditiva en el sitio.

El mismo puede construir estructuras más grandes que la propia impresora, con un flujo continuo y una bomba de mortero que entrega material de adobe para la boquilla.

Casa Covida

En la construcción, un riel de 4 ejes crea una estructura rígida sobre la que se movía la impresora tras cada sesión de impresión de aproximadamente 400 milímetros de altura. El material de adobe depositado puede secarse y endurecerse al sol y al viento.

Mirá también
India. Construyen una réplica de la Casa Blanca en la cima de un rascacielos
Casa Covida

Asimismo, la impresora puede ser transportada fácilmente por dos personas y puede ser operada completamente por una persona usando un teléfono celular que la controle.

La mezcla y el tamizado de la tierra se realiza manualmente, pero con la ayuda de un mezclador de mortero.

Casa Covida

Los archivos de diseño se crean mediante una aplicación robusta de Potterware. Un software de impresión 3D de cerámica desarrollado por Emerging Objects, que es un subproducto de las aspiraciones arquitectónicas para la impresión en arcilla.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Emerging Objects.
Ubicación: Antonito, Estados Unidos.
Área proyecto: 45,72 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Elliot Ross, Rael San Fratello.