Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Acámica. Un espacio de trabajo flexible en Palermo

Acámica. Un espacio de trabajo flexible en Palermo

ACÁMICA BUENOS AIRES

Por |Estudio Frías Arquitectos | Fotografía | Federico Kulekdjian
Acámica es una academia de aprendizaje on line, enfocada en formar profesionales en las áreas de tecnología y diseño que se consoliden como Talentos del Futuro.

PROPUESTA ESPACIAL

Se proyectó un espacio de trabajo flexible, que funciona durante la mañana como oficinas centrales y por la tarde como academia para 80 alumnos presenciales.

El espacio se organiza en tres áreas bien definidas: un área central de trabajo compartido y encuentro (COWORKING / SOCIAL AREA), un espacio de aprendizaje (CLASSROOMS) y un volumen exento de salas para reuniones (METTINGS ROOMS).

COWORKING / SOCIAL AREA

Es el área principal y distintiva de las oficinas. Cuenta con un sector de recepción provisto de un Living con un information wall, que reemplaza y reformula el concepto más tradicional del Front Desk.

Cuenta con un espacio de mesas para trabajo y reuniones abiertas, provistas de un Open Coffe and Snack Bar.
Las mesas de este sector cuentan con ruedas para poder desplazarse y despejar el espacio para grandes eventos.

Este gran espacio está equipado con una Grada/Biblioteca que permite múltiples posiciones de trabajo, esparcimiento, lectura, reuniones y sumado a una gran pantalla retráctil posibilita además uso como auditorio para 60 personas.


CLASSROOMS

El aula es el espacio esencial de las oficinas de Acámica, allí se realizan las mentorías para sus estudiantes. Fue pensado como un espacio flexible que posibilite distintas dinámicas para las clases de formación.

Mirá también
Destilería de Azúcar Domino. Una arquitectura abierta que conecta de manera fluida con el vecindario

Cada aula cuenta con dos laterales que pueden ser usados como pizarrones en su totalidad y a la vez son el soporte para proyecciones. Los otros dos frentes son totalmente transparentes permitiendo apreciar desde cualquier punto de la oficina la gran arboleda de la calle Humboldt.

Las aulas están equipadas con mesas individuales con ruedas, posibilitando la diversidad de armado para las clases o conformar islas de trabajo para la jornada diurna.

MEETING ROOMS

Las salas de reuniones se agrupan todas en el centro de la planta. Conformando así un volumen vidriado de forma pura que en su cabecera contiene el information wall.

Este espacio contiene 2 salas para 6 personas. También 1 sala para 12 personas y 6 salas para teleconferencias individuales que usan los mentores para las clases a distancia.

Están tratadas acústicamente para aislar el sonido exterior y disminuir la reverberancia logrando una mayor legibilidad de la voz.

VEGETACION

Está comprobado que el contacto con la naturaleza nos recarga de energía y actúa como bálsamo para combatir situaciones de estrés. El verde de los árboles y de la vegetación proporciona calma a nuestro cerebro y ayuda a liberar tensiones.

Las oficinas de Acámica cuentan con 2 grandes jardines verticales en sus paredes medianeras interiores. Estos se prolongan visualmente con las copas de los Platanos que están sobre la calle Humboldt.

Mirá también
Rampa Parque Cauhtemoc. Un increíble recorrido que da continuidad a un sistema de parques públicos

TECNOLOGÍA

Todo el equipamiento tecnológico fue pensado para poder manejarse desde cualquier dispositivo. De esta manera el control de acceso, registro de vistas, aire acondicionado, música funcional, Información de las pantallas, cámaras y proyecciones se puede administrar desde un celular, tablet o laptop con distintas aplicaciones.

MATERIALIDAD

Se trabajó con una gama de materiales donde destacan las maderas de paraíso. También el verde de la vegetación, la transparencia de los cristales y el color en el equipamiento sobre un soporte de paredes. Hacen lo propio, las herrerías blancas que combinados transmiten un ambiente cálido, distendido, joven y creativo.

FICHA TÉCNICA
Programa: Oficinas – Reforma / Interiorismo.
Proyecto y Dirección de obra: Estudio Frías Arquitectos.
Equipo de trabajo: Santiago Frías, Marco Yacachury, Ayelén Alcorta, Julián Mastroleo, Cecilia Cura.
Asesores: Arturo Peruzzotti (Iluminación) – Polen Urbano (Vegetación).
Ubicación: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Superficie cubierta: 570m2.
Año: 2019.
Fotografías: Federico Kulekdjian.