Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Ambientes pensados. El arte y el diseño a la vanguardia

Por | Agustina Di Blasio | Interiorista
Detalles que cuentan y describen quiénes habitan los ambientes. Espacios con personalidad, donde el arte y el diseño se ubican a la vanguardia.

Lo interesante que se plantea en este  lineamiento es que las viviendas adopten estéticas y características similares a las de galerías de arte, museos o laboratorios y de esta forma transmitan algo que en realidad no son.

Este juego de ambigüedad oculta entre la estética y la infraestructura de la vivienda propiamente dicha son las que convierten a las ambientaciones en novedosas, extrañas e interesantes.

Lo distinto u original y con buen gusto, tiene el sabor y la sensación de lo que podemos denominar “vanguardia”. Son varios los estilos de moda a la hora de decorar una casa.

ambientes

En la actualidad, encontramos reminiscencias de mobiliario de los años 50, 60 y 70, también detalles minimalistas junto a la incorporación de objetos de diseño de autor. Todos convergen en un punto muy particular de encuentro al que podemos denominar identidad o personalidad. En su mayoría, los individuos la tienen pero son muy pocos los que pueden identificarla y transformarla en algún detalle exclusivo y de buen gusto para su propia vivienda.

Una descripción muy visual, para dar un ejemplo, sería la elección de un cuadro por distintas personas para una misma pared. Una podría elegir uno sin marco con la imagen de una playa, mientras que la otra quizá seleccione un grupo de cuatro cuadros que conforman una imagen. La selección de cada uno creará un espacio y clima totalmente diferente.

ARTE Y DISEÑO

Los espacios cobran mayor importancia y originalidad con obras de arte o piezas exclusivas como cuadros, jarrones, piezas gráficas y objetos. Aunque, claro está, no se debe colmar el ambiente de objetos convirtiéndolo en una casa de antigüedades.

La idea es saber seleccionar los elementos y elegir la forma más apropiada para exhibirlos. Esto es muy semejante al diseño de vidrieras, donde todo es más escenográfico que real y lo que se muestra tiene un lenguaje creado y pensado para transmitir una idea o un concepto.

ambientes

MATERIALES Y TEXTURAS EN AMBIENTES

Trabajar con diversidad de propuestas de materiales que contengan texturas no es una tarea fácil, ya que muchos no son seleccionados por su función sino por las sensaciones visuales que causan. Es decir, no se tiene en cuenta su firmeza, dureza o liviandad.

Los materiales son socios directos de la iluminación dado que ayudan a montar un espacio escenográfico. Un ejemplo interesante para este planteo podría ser una ambientación realizada con espejos iluminados con Leds. La interpretación de estas sensaciones o efectos se logra conociendo las cualidades que poseen los diferentes materiales.