Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Barcelona imperdible. Diez curiosidades que no sabías sobre la capital catalana

Barcelona es una de las principales metrópolis que los turistas escogen para disfrutar de sus días, semanas y meses de vacaciones. En esta nota, no te pierdas 10 curiosidades de una de las ciudades más populares del país español.

#1. | Fundación polémica

Dos leyendas intentan explicar cómo se dio la verdadera fundación de la ciudad condal. La primera, afirma que Hércules fundó Barcelona 400 años antes que Roma. La otra comenta que la ciudad se fundó en el Siglo III AC, por el padre de Hannibal, Ámilcar Barca. De allí, la abreviatura de su nombre.

barcelona

#2. | Cinco veces más turistas que habitantes

Un censo realizado en 2015 afirmó que Barcelona tenía 1.6 millones de habitantes y 8.3 millones de turistas alojados en diversos lugares.

#3. | El corazón del Punk

La plaza Regomir fue un lugar de peregrinaje para los punks de Barcelona. En el año 1992, el baterista de los Sex Pistols se instaló allí y, con un amigo, abrió una tienda de ropa llamada Planet Earth.

#4. | Gaudí no fue el arquitecto original de la Sagrada Familia

En el ojo de la tormenta. Más allá de ser una de sus más reconocidas obras en el planeta, no fue Antoni quien proyectó la Sagrada Familia en primera instancia. En 1882, un hombre llamado Francisco de Paula del Villar fue quien realizó el primer diseño. Pero el genio modernista, una vez ingresado en acción, cambió radicalmente la estructura, aportó su estilo y esto desplazó a Villar.

#5. | La estatua de Colón realmente no apunta a América

Para apuntar hacia el continente americano, su dedo debería dirigirse a la Rambla. Pero cuando se construyó la estatua se creyó que la gente no lo entendería y sería más fácil asociar América con el mar.

#6 | La playa de la vergüenza

La playa de Barcelona es uno de los mayores atractivos de la ciudad, aunque no siempre fue así. En un principio, la mezcla de sexos en la playa estaba prohibida. Y fue la San Sebastiá, la que abrió por primera vez para hombres y mujeres, causando un verdadero escándalo en la población.

#7. | La ciudad de la cámara frontal

Barcelona es la cuarta ciudad del mundo en la que más selfies se hacen. Por sus estructuras y cantidad infinita de turistas, se ubica en el cuarto lugar mundial de las ciudades en las que las personas toman fotos con su propio brazo, y la primera de España.

#8. | Cuadrado mágico de la Sagrada Familia

En la fachada de la Pasión de la famosísima Sagrada Familia, al lado de la escultura del Beso de Judas, existe un misterioso cuadro mágico. Está formado por 16 casillas con varias cifras y, al sumarlas, el resultado siempre es 33.

#9. | La estancia de Cervantes en Barcelona

No sólo Lorca se pasó por Barcelona, muchos años atrás Cervantes ya se había instalado en la capital catalana para escribir la última batalla del Quijote. En el número 2 de Paseo Colón se mantiene intacta la casa “Grande y Principal” tal y como era en el siglo XVI. Allí se alojó Cervantes durante su visita a la capital catalana.

#10. | Aún pueden verse los efectos de la Guerra Civil Española

Hay varios rincones de la ciudad que aún muestran secuelas, pero es especialmente emotiva la plaza de Sant Felip Neri. La fachada de la iglesia de esta plaza está llena de marcas de balas. Allí murieron centenares de personas en 1938 a causa de un bombardeo, incluyendo los niños que iban a la escuela de al lado.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas