Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Hale Lana. Una vivienda que flota en los campos de Hawai

Por | Olson Kundig | Fotografía | Nic Lehoux
Este retiro familiar de 1598 m² está situado en Big Island, Hawaii. Se encuentra compuesto por varios pabellones con el mismo lenguaje de techo. Hale Lana, significa «casa flotante», y refiere a los volúmenes que parecen flotar sobre los campos de lava y los densos jardines del lugar.

Los diferentes pabellones están dispersos por el terreno y conectados por balcones de madera, levantados del suelo, y con una serie de jardines.

La vivienda ocupa una posición en la línea del ecotono, entre el paisaje y las amplias vistas del océano que se extienden hasta el volcán Haleakalā, cerca de Maui.

Hale Lana

El objetivo principal de Hale Lana era equilibrar la transparencia y la envoltura, a fin de crear una casa que satisficiera las necesidades de la pareja y su familia, además de albergar grandes espacios de reunión, maximizando la conexión con el clima y el paisaje hawaiano.

Hale Lana

En el acceso, una zona densamente ajardinada, con grandes árboles y campos de lava, precede la vista de la casa a Maui. La vivienda está rodeada de puertas correderas, que se abren a balcones cubiertos y conectan con los otros cuatro volúmenes, la cabaña, la suite principal, la suite de invitados y el garaje.

Hale Lana
Hale Lana

Los tejados a dos aguas, siguiendo los patrones de la Isla Grande, generan profundos bordes que rodean los edificios y sus balcones.

Esto permite que los pabellones se abran completamente a la brisa del océano, quedando así protegidos de los rayos del sol. Las persianas permiten a la familia ajustar cada edificio de acuerdo con las condiciones ambientales, personalizando el grado deseado de sol, viento y privacidad.

Hale Lana

En gran parte de los pabellones, las paredes de roca se extienden hacia el exterior. Conectando así la casa con el paisaje de Kona. Además, los muebles y elementos interiores diseñados a medida complementan la arquitectura con sutiles referencias hawaianas.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Olson Kundig.
Ubicación: Hawaii, Estados Unidos.
Área proyecto: 1598 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Nic Lehoux.