Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Cabaña al borde del río. Un refugio único en Valdivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Arce&Westermier | Fotografía | Nicolás Saieh
El encargo de Cabaña al borde del río consistió básicamente en un refugio para profesores a orillas del rio Calle Calle, en Valdivia, Región de los Ríos.

El sitio en cuestión se encuentra dentro de las inmediaciones de la Universidad Austral de Chile específicamente en una acotada esquina del campus.

Cabina Borde Río
Cabina Borde Río

El limitado metraje de Cabaña al borde del río nos llevó a una forma compacta y el destemplado clima sureño nos indujo a pensar una arquitectura más volcada en sí misma. A una que intentara generar intercambios con el exterior.

Cabina Borde Río
Cabina Borde Río

Por otro lado, el requerimiento de no interrumpir la vista de otras edificaciones nos sugirió una disposición perpendicular al rio, este requisito se vinculó a una pregunta propia e inicial.

¿Qué forma de relacionarnos con el rio queremos? ¿Una tradicional, que busca que cada recinto del programa logre complacerse con este singular elemento geográfico? 

O más bien ¿una que seleccione donde y como se obtiene este placer visual? Evidentemente la seleccionada fue esta última; el remate del corto trayecto de la cabaña es la única fuga visual del volumen. Es donde se encuentra el espacio mas interesante de la propuesta.

La existencia de un pie forzado adicional; la de crear un espacio cubierto para resguardar algunos objetos y artefactos náuticos, nos condujo a una idea clave, la de elevar un sector de este volumen alargado creando un espacio de mayor altura en el interior. 

De este modo, la planta libre de la cabaña (elegida para dotar de cierta amplitud, el ajustado programa) se ve reformulada por un elemento central clave: las gradas, un componente que, si bien limita la tradicional planta libre, se vincula a ella por la gran flexibilidad y su gran espectro de posibilidades.

Así, los diferentes niveles se convierten tanto en el living como en los asientos de la mesa de comer, además de funcionar como un espacio de transición.

El punto culmine y final, en donde aparece la fuga visual del volumen, se logra a partir con un gran muro cortina. Aquí es donde se encuentra el escritorio y la cama.

Este espacio se enfrenta directamente al rio de una manera singular: su condición elevada acorta el rango entre el rio y la cabaña haciendo desaparecer visualmente los 3 metros normativos para distanciamientos hacia rio, además de generar un horizonte visual diferente y una particular percepción de vértigo en el usuario.

Cabina Borde Río

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Arce&Westermier.
Ubicación: Valdivia, Chile.
Área proyecto: 41 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Nicolás Saieh.

Notas relacionadas

Lo más visto

Destacado del mes