Por | Lucas Maino Fernandez | Fotografía | Marcos Zegers
Ubicada en la sexta faja, cercana a la ciudad de Villarrica en la Araucanía, Casa Bumerán se emplaza en un entorno rural de lomaje con grandes explanadas de pastizales y bolsones de árboles. Al oriente, el paisaje se superpone con la cordillera y el volcán Villarrica, en sus otras tres direcciones pareciera ser un campo sin fin.
El proyecto se emplaza particularmente en un terreno de cinco mil metros cuadrados de figura rectangular con una orientación dominante de oriente–poniente, en donde los dos frentes más largos son el norte y el sur.
Posee una pendiente suave que va de norte a sur, en donde el lado norte se caracteriza por ser un límite artificial, un cerco que marca la subdivisión predial generando una relación muy directa con su vecino. Esto levanta la primera problemática o oportunidad de diseño y desafío, la privacidad por proximidad. Una situación en donde la cercanía es tal, que llega a ser incómoda una futura convivencia vecinal.
Por lo anterior se decide dar la “espalda al norte” o no convertir esa fachada en la principal del proyecto. Priorizando de esta manera la vista al oriente y al sur en dirección al volcán Villarrica. Se responde mediante una distribución en “V” o simulando un bumerán, dando origen al nombre del proyecto.
Mediante dos alas programáticas unidas en un punto que las articula, se produce el punto de acceso y desde ahí nacen dos direcciones. Por un lado, el sector privado destinado a dormitorios. Y por el otro el área común, un gran espacio de living, comedor y cocina integrados.
Las fachadas norte y poniente se caracterizan por un aspecto privado, recatado en las aperturas, lo justo para que entre luz y enmarcar ciertas condiciones. Por el contrario, la fachada suroriente es abierta y se caracteriza por sus caras vidriadas que acompañan el recorrido de la propiedad promoviendo una vista constante al jardín y su contexto. Al mismo tiempo, esta fachada se acompaña de un gran alero que permite un espacio techado para ser aprovechado en días de lluvia.
Es un proyecto que se caracteriza por tener más techo que casa, más espacio intermedio que interior. Es un gran manto que alberga todos los programas de la vivienda, desde estacionamiento, logia, interiores, quincho, terrazas, etc. De esta manera, se mantiene la intención de generar un espacio unificado y no disgregado o disperso, un solo elemento que lo contenga todo.
En el exterior se utiliza tabla de pino impregnado de 1×8 bruta, dispuesta de manera horizontal y sin protectores, con el fin de generar un vínculo o memoria respecto a construcciones tradicionales de la zona. De este modo, se asimila a los galpones de madera que con el tiempo su aspecto se aleja de parecer algo nuevo y se transforma en algo que da la sensación de haber estado ahí hace mucho tiempo.
Casa Bumerán es un proyecto familiar de segunda vivienda principalmente de uso los fines de semanas y festivos. Un proyecto de esquema simple, que prioriza las vistas y profundidades de paisaje rural, por sobre la idea de luz norte constante. Es un manto que lo abarca todo bajo su cobijo.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Lucas Maino Fernandez.
Lugar: Villarrica, Chile.
Área: 214 m2.
Año: 2020.
Fotografia: Marcos Zegers.