Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa de Concreto. Un proyecto que prioriza el cuidado del medioambiente

Por | Samira Rathod Design Atelier | Fotografía | Niveditaa Gupta
Cada proyecto es una respuesta a varios parámetros, algunos físicos, algunos metafísicos, algunos tangibles y algunos intangibles. Hoy la idea de sustentabilidad es imperativa, pero su definición tiene muchas interpretaciones. Una de esas respuestas e interpretaciones es esta vivienda que llamamos cariñosamente: casa de experimentos en concreto.

Casa de Concreto

Cualquier cliente dudaría en experimentar con nuevas ideas y materiales para su hogar, pero no el dueño de esta vivienda. Un verdadero mecenas. Habiendo estudiado él mismo en el MIT, una mente pensante progresista con una actitud hacia la innovación y una comprensión de que el fracaso es solo uno de los muchos pasos hacia el éxito.

Casa de Concreto

Entiende que el medio ambiente y su cuidado es primordial. Que los costos hacia lo nuevo no se cuantifican en su resultado directo, sino en lo que hace en los años venideros y que la arquitectura es la forma más alta de arte.

Casa de Concreto

He sido bendecido, no una sino dos veces con este patrón, para quien esta es su segunda propiedad que se construyó. Los experimentos de Casa de Concreto. Para evitar ser pedante con una descripción detallada de la casa, a continuación se muestran sus características más destacadas.

Casa de Concreto es un proyecto residencial, ubicado en la ciudad costera de Alibaug, cerca de Mumbai. Situada en las estribaciones de Deotalai en Zirad, la casa está en medio de un huerto de mangos.

CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN

1. Al inicio del diseño, se decidió colocar la casa alrededor de los árboles sin molestar a ninguno de ellos, lo que naturalmente condujo a una forma fragmentada y serpenteante.

2. Un hoyo existente en el terreno en el sitio se convirtió en un patio hundido frente a la propiedad. Los árboles que crecen dentro casi traen el follaje verde.

3. La vivienda está planeada como un gran estudio con solo un dormitorio para la pareja. Dos habitaciones de huéspedes se apilan en un edificio separado como anexo a la casa principal.

Casa de Concreto

MUROS Y ESTRUCTURA

1. Las paredes y la estructura se colocan para convertirse en elementos escultóricos y no en una cuadrícula particular. Casa de Concreto es un gran espacio libre de columnas, un techo plano de hormigón sin costuras sin paredes internas que obstaculicen este volumen de hormigón.

2. Tres grandes voladizos inclinados desafían los conceptos de estabilidad estructural. Estos están meticulosamente diseñados para ofrecer sombra al movimiento externo alrededor, pero también se suman a una forma plana.

3. Las paredes varían de 450 mm a 1000 mm de espesor. El grosor de las paredes actúa como un aislante natural que hace que el interior sea mucho más fresco que el exterior.

Casa de Concreto

4. El grosor también permite oportunidades para usar el volumen de las paredes para acomodar almacenamiento dentro, ventanas empotradas para impermeabilización. Y en este caso, también todo el sistema de enfriamiento de la vivienda.

5. Un método de enfriamiento activo que se inspira en las formas antiguas de atrapar la brisa fresca en los espacios. Este método de aire acondicionado aprovecha el grosor de las paredes, esculpiendo pequeños conductos dentro de ellas que transportan este aire fresco y lo hacen circular a través del gran volumen de la propiedad. A su vez, enfriando también los muros en hormigón.

MATERIALES-CONCRETO: RECICLADO: EXPERIMENTAL-

1. Casa de Concreto es fiel a un material. Que es hormigón colado. Las paredes táctiles están todas moldeadas con diferentes experimentos en concreto que dan texturas específicas a cada una de las paredes. Los experimentos incluyen hormigón colado con escombros. Hormigones con chorro de agua y hormigones con acabado de encofrado con pigmentos.

Casa de Concreto

2. Los gruesos muros de hormigón de la viviend principal se moldean con escombros del sitio para reducir el uso de material y dar una cierta textura áspera cuando los muros se pulen y terminan. Los escombros incluyen fragmentos de piedra, ladrillos rotos. Y en ocasiones, grandes trozos de piedra de desecho incrustados en las paredes casi como una reliquia.

3. El bloque de invitados está vaciado en concreto rosa que se hace agregando polvo de ladrillo. Esto le da un ligero rubor al bloque de invitados contra el gris frío de la casa principal.

Casa de Concreto

4. Los suelos están realizados mediante el reciclaje de piezas de piedra de desecho coladas en terrazos de hormigón. El kadappa negro, el mármol blanco y el mármol rosa se utilizan en diferentes áreas en diferentes formas para hacer que el piso sea una gran obra de arte. Los pisos de los dormitorios y los baños están hechos con pequeños pedazos de baldosas rotas colocadas en cemento que brillan y reflejan la luz del sol que ilumina estos espacios.

5. La luz es un material de construcción muy importante en todos nuestros trabajos. La propiedad tiene múltiples tragaluces divertidos, todos de diferentes formas, tamaños y pisos extravagantes. Sin embargo, todos están ubicados estratégicamente para atrapar la luz durante el día. Los rayos agudos de luz de estos caen sobre el piso creando casi un peek-a-boo de varios parches de luz y sombras a través de toda la casa.

Casa de experimentos concretos es de hecho un experimento en todos sus aspectos. Su planificación, construcción, diseño estructural, uso de materiales, juegos de luces y sombras y sus servicios.

Los detalles incorporados en la arquitectura y los interiores de esta propiedad crean una intriga continua que hace que el espacio, que de otro modo sería abrumador, sea muy íntimo y habitable. La vivienda es algo que no se puede fotografiar, es un espacio que necesita ser encontrado y experimentado.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Samira Rathod Design Atelier
.
Ubicación:
India.
Área del proyecto: 1524 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Niveditaa Gupta.