Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa de la Estrella. Volúmenes entrelazados para crear una pieza única

Casa de la Estrella

Por | Z3Z ARCHITEKCI | Fotografía | FotoRadar Marcin Mularczyk
Casa de la Estrella debe su nombre a la vivienda de huéspedes de sus dueños. Quienes después de tener la oportunidad de experimentar la arquitectura, compararon su forma con la de una estrella. El proyecto impresionó al cliente profundamente, tanto que luego pidió a los arquitectos responsables que diseñaran una especialmente para él.

La asociación realizada por el huésped de la propiedad está justificada. Casa de la Estrella consta de tres volúmenes, colocados radialmente entre sí en diferentes ángulos. Brinda una oportunidad interesante y rara de ver la fachada exterior de la vivienda desde el interior. Cada volumen representa diferentes funciones: vivir, dormir y utilidad.

Casa de la Estrella

El lugar donde se cruzan los tres volúmenes es la zona de entrada. Debido a su ubicación central, brinda fácil acceso a todas las partes de la propiedad

Los enormes paneles de vidrio, que le ofrecen una vista del jardín y el uso del mismo material de revestimiento del techo, que comienza afuera sobre la terraza y continúa dentro del edificio, conectan el diseño del interior y el exterior. Dicha terraza, gracias a su ubicación entre dos volúmenes principales del edificio, está bien escondida del mundo exterior.

Casa de la Estrella

El voladizo lo protege de la lluvia, la nieve y el viento, proporcionando cobijo a sus habitantes. Su acabado en madera se corresponde con los materiales del suelo utilizados en el interior del edificio. Da la ilusión de que la terraza es una parte interna de la vivienda. El interior y el exterior se perciben como uno solo.

Se accede a la terraza desde la sala de estar a través de un par de grandes puertas corredizas de vidrio. La zona de estar consta de una cocina abierta con isla de cocina, un comedor, una sala de estar de doble altura y un entrepiso al que se accede desde el pasillo por una escalera de caracol.

Casa de la Estrella

En el fondo del salón hay una chimenea de ladrillo del mismo material que la fachada de la propiedad. Es otra intención de diluir los límites entre el interior y el exterior por parte de los arquitectos. La chimenea se acompaña de ventanales de piso a techo que dejan entrar abundante luz natural y dan entrada a la segunda terraza más íntima de la vivienda.

La composición general del edificio, a pesar de la multitud de elementos, es bastante sencilla. Está diseñado de manera que una parte puede proporcionar múltiples funciones. Este enfoque minimalista cumplió perfectamente con los requisitos de los clientes.

Casa de la Estrella

Uno de los principales objetivos era diseñar una casa con mucha luz natural durante todo el día, que fue un punto de partida para hacer un primer boceto de Casa de la Estrella. Los diseñadores de Z3Z Architekci siguieron las pautas arrojadas, tanto que ya la primera propuesta obtuvo la aprobación del cliente.

El resultado final, presentado en las imágenes, difiere solo en detalles, ya que fue refinado mucho antes de comenzar el diseño técnico.

Casa de la Estrella

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Z3Z ARCHITEKCI.
Ubicación:
Bielawa, Polonia.
Área del proyecto: 270 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2019.
Fotografía: FotoRadar Marcin Mularczyk.