Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Casa de Tierra y Piedra. Una vivienda de fin de semana con alma de finca

Casa de Tierra y Piedra. Una vivienda de fin de semana con alma de finca

Casa de Tierra y Piedra

Por | STUDIO MOTLEY | Fotografía | Neelanjana Chitrabanu
El encargo del cliente en Casa de Tierra y Piedra era inusual. Si bien, por un lado, querían organizar fiestas y reuniones familiares, también tenían en mente usar el espacio como una escapada de fin de semana solo para que ellos cuatro pudieran experimentar el aire libre, cultivar y conectarse.

Casa de Tierra y Piedra

Como tal, no debería haber dormitorios, solo unos pocos espacios habitables, que se abren entre sí y se derraman al aire libre. Solo hay un espacio en el primer piso con puertas plegables corredizas que pueden brindar privacidad cuando sea necesario.

Entonces, el enfoque fue crear una vivienda relativamente pequeña, pero con grandes áreas semicubiertas que pudieran albergar reuniones más grandes. A medida que crecía la discusión sobre el volumen, se elaboró ​​la idea de la finca, por lo que se incluyó un espacio para el almacenamiento de productos naturales y también un establo, junto con la vivienda del cuidador.

La idea aquí era utilizar técnicas de construcción tradicionales y simples con todos los beneficios inherentes de los sistemas pasivos para garantizar una vida cómoda.

Casa de Tierra y Piedra

La premisa básica para la masía era que mientras se brindaba cobijo, ser conscientes del entorno natural, el clima y los elementos. Casa de Tierra y Piedra fomenta este compromiso con el exterior con un umbral elaborado entre el interior y el exterior. Un gran porche que envuelve la sala principal.

Mirá también
La Casa Escondida. Una vivienda que “quiere sobresalir del resto, llamar la atención y captar las miradas de la calle”
Casa de Tierra y Piedra

El volumen se posicionó hacia el extremo norte y más inferior de un terreno de suave pendiente. Entre la finca y la vivienda se coloca un tanque abierto, que recibe el agua de lluvia que escurre de toda la parcela de dos hectáreas. Que se utilizará para la extensa vegetación y paisajismo en curso.

Se han mantenido las pendientes naturales del sitio y los patrones de drenaje y cualquier exceso de agua de lluvia se dirige desde el tanque abierto hacia el pozo cercano.

Casa de Tierra y Piedra

La planta se desarrolla en dos volúmenes rectangulares, que albergan las estancias principales y el ala de servicio, que se escalonan entre sí creando una secuencia de balcones, accesos y patios. Los muros, construidos con tierra excavada, tienen un perfil inclinado y están enlucidos con arcilla natural.

El techo está compuesto por cerchas de madera, de cedro rojo, y tejas rústicas artesanales con tablas de cemento. Óxido gris para el suelo y una escalera de madera maciza con pasamanos metálico completan la paleta de materiales.

Casa de Tierra y Piedra

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
STUDIO MOTLEY.
Ubicación:
Bengaluru, India.
Área del proyecto: 1371,6 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Neelanjana Chitrabanu.