Por | COLECTIVO | Fotografía | Carlos Molina Barriga
Casa Huaquén corresponde a una vivienda unifamiliar ubicada en el sector de Pichicuy, comuna de La Ligua, Región de Valparaíso. El encargo consistió en diseñar una propiedad que pudiera funcionar como residencia permanente en un contexto predominado por segundas viviendas. Debido a las características del terreno y las condiciones del lugar, se optó por una tipología de casa patio.


Esta configuración organiza la propiedad en torno a un patio central resguardado del viento característico de la zona, ofreciendo un espacio protegido y acogedor. Los cierros que delimitan este patio también permiten controlar las vistas hacia los vecinos, reforzando la privacidad del hogar. El volumen central de la vivienda, donde se ubican los programas más públicos, actúa como un atravieso visual entre el patio interior y las vistas lejanas hacia el mar.


Este enfoque permite potenciar las vistas hacia el paisaje de la costa, mientras se minimizan las vistas hacia el noroeste, el sector más urbanizado de la zona. Asimismo, se controlan cuidadosamente las vistas hacia el noreste y sureste, que corresponden a los sitios vecinos del loteo.

Esta estrategia no solo responde a la necesidad de integrar la propiedad con su entorno inmediato y lejano, sino también busca proporcionar un equilibrio entre privacidad y apertura, características fundamentales para una residencia permanente en un entorno costero.

Casa Huaquén se propone con terminación exterior en entablado de pino 1×8″ pintado negro, lo cual, combinado con las celosías del mismo color, dan a la casa una condición de hermetismo desde el exterior y de integración con el paisaje local.

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: COLECTIVO.
Ubicación: La Ligua, Chile.
Año: 2023.
Área: 188 metros cuadrados.
Fotografía: Carlos Molina Barriga.


























