Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Jardín Cornwall. Una vivienda que integra plantas, cuerpos de agua y espacios habitables

Casa Jardín Cornwall. Una vivienda que integra plantas, cuerpos de agua y espacios habitables

Casa Jardin

Por |CHANG Architects| Fotografía| Albert Lim KS 
La Casa Jardín Cornwall  fue diseñada para albergar a varias generaciones de una familia en Singapur.

 El cliente quería una “casa abierta, un paraíso tropical fresco para todos”, animando a sus hijos a “criar a sus familias aquí cuando crezcan”. 

UNA VIVIENDA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

La residencia fue diseñada de tal manera que la familia tenga estrecho contacto con la naturaleza. Plantas, cuerpos de agua y espacios habitables se integraron en un mismo entorno. 

La configuración del proyecto permite la entrada de luz solar. También ventilación natural y enfriamiento pasivo.  Brindando así un espacio amigable con el medio ambiente, que promueve el bienestar de todos.

El vestíbulo, un antiguo muro de contención con antecedentes de goteras, se transformó en un patio verde con cascada. 

De esta manera, los visitantes son recibidos por las plantas de la selva y el sonido del agua, apreciado en todos los pisos. 

La topografía del terreno se mantuvo. Los residuos que contribuían a la cobertura del sitio se utilizaron como fertilizante para árboles frutales tropicales, enfriando la temperatura ambiente y aislando el interior de la Casa Jardín Cornwall.

El objetivo fue que la residencia se convierta en un oasis verde dentro del barrio. El paisajismo configuró el recorrido con terrazas de madera y plantas en cascada enmarcando la piscina biológica y los lagos. 

Mirá también
Casa RU. Una vivienda de hormigón que logra dominar el paisaje chileno

Estos funcionan también como áreas de captación de agua de lluvia, reutilizados para riego. Balcones con diferentes especies de plantas se alinean en la periferia de las habitaciones, que dan a la piscina central.

Los elementos del jardín, como las enredaderas de maracuyá, brindan protección contra el sol poniente y actúan como una pantalla de privacidad para los vecinos. 

La casa se convirtió en el lugar de encuentro de familiares y amigos. También atrajo a diferentes especies, desde abejas, mariposas y ardillas.

Al vivir constantemente en contacto con la naturaleza, la casa ofrece nuevas definiciones de vivir en los trópicos. 

El proyecto refleja la gran colaboración entre el cliente y el equipo de consultores y constructores, haciendo posible el escenario tropical contemporáneo.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos
: CHANG Architects.
Ubicación: Singapur.
Año proyecto: 2014.
Fotografía: Albert Lim KS