Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Jungla. Diálogo continuo entre el entorno natural y el espacio construido

Casa Jungla. Diálogo continuo entre el entorno natural y el espacio construido

Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

Por | FAMM Arquitectura | Fotografía | Andrés García Lachner
Casa Jungla es una vivienda unifamiliar ubicada en Santa Teresa, Costa Rica. Esta región se caracteriza por su riqueza natural, su proximidad a una variedad de playas y entorno de selva húmeda tropical. El terreno en el que se ubica el hogar se encuentra en una zona con poco desarrollo urbano y presenta una topografía quebrada y un bosque en el extremo trasero de la propiedad.

Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

Considerando las condiciones previamente mencionadas, el proyecto se centra en generar un dialogo continuo entre el entorno natural, el espacio construido y la interacción de los habitantes con ambos. Para el usuario, la experiencia consiste de una serie de umbrales con visibilidad y cerramiento variable que conectan espacios interiores con exteriores.

Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

Al cruzarlos, cambian drásticamente las condiciones espaciales y exponen o resguardan a los habitantes del entorno natural. También, se ubican los espacios de estancia a la misma altura que las copas de los árboles, dando una sensación de flotar sobre el terreno.

Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

La distribución de Casa Jungla se articula función de un muro perimetral revestido de piedra de mollejón local que brinda privacidad y seguridad a las áreas interiores y permite mantener la fachada trasera abierta hacia el paisaje. Se ingresa a través de un antejardín que conduce a las áreas de circulación del proyecto.

Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

En el interior, todo el programa social se encuentra en la planta baja, donde la cocina, la sala y el comedor se integran en un solo espacio con puertas de vidrio en ambos extremos.

Esta disposición permite aprovechar la ventilación cruzada para lograr una climatización pasiva y dirige las áreas de uso común hacia una amplia abertura que enmarca la vista de los árboles aledaños y conduce hacia la piscina y terraza elevada. Los dormitorios secundarios, también ubicados en esta planta, comparten un solo baño y se orientan de forma que ambos disfruten de aberturas completas hacia los espacios exteriores del hogar.

Mirá también
Casa de la Represa. Una vivienda sorprendente que recrea el concepto y el diseño de un barco
Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

Debido a la topografía quebrada del terreno, se aprovechan los muros de contención en el nivel inferior de Casa Jungla. Aquí se genera un cuarto de estar con baño propio y acceso directo al jardín, junto con la lavandería y el cuarto de equipos electromecánicos. Una serie de escalones en el jardín conduce a un estudio independiente en la parte más baja del terreno.

Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

En el transcurso de la construcción, el proyecto cambió de propietario y este solicitó que se agregara un nivel adicional a la propiedad. Para ello, se incorporaron vigas de concreto en el área social para soportar la nueva estructura y se diseñó una escalera exterior con cerramiento de louvers para acceder al nivel superior.

En este se encuentran el dormitorio y baño principal, un balcón perimetral y una macetera continua en toda la fachada posterior. Al igual que en los otros niveles, se incorporan aberturas en ambos extremos para brindar luz natural, ventilación cruzada y vistas al entorno natural que rodea el proyecto.

Casa Jungla, FAMM Arquitectura, Andrés García Lachner

FICHA TÉCNICA 
Proyecto: FAMM Arquitectura.
Lugar:
Playa Santa Teresita, Costa Rica.
Área: 505 m2.
Año: 2023.  
Fotografia: Andrés García Lachner.