Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa MU50. Un hogar modular pensado para adaptarse a diferentes terrenos

Por | Teke Architects Office | Fotografía | Altkat
La Casa MU50 es una estructura modular, fuera de la red, a pequeña escala, diseñada para ser reciclable y adaptable a una amplia variedad de sitios. 

Casa MU50

A través de su simplicidad, flexibilidad y elección de materiales, esta estructura está destinada a aportar belleza a la vida diaria de los usuarios; para permitirles incorporarlo en su paisaje cotidiano y conectarse con la naturaleza circundante reduciendo como máximo su huella de carbono. Un solo módulo consta de dos marcos de madera de alerce sin tratar y el cerramiento entre ellos.

Casa MU50

Los marcos estructurales y el cerramiento definen el armazón del proyecto, mientras que su núcleo interior consiste en un módulo de servicio construido por separado con comodidades y espacio de almacenamiento. La vaina incluye el baño y la cocina, así como el espacio de almacenamiento necesario.

Casa MU50

El acristalamiento en todos los lados del edificio permite la transparencia visual. Crea así una sensación de apertura y continuidad entre el interior y el paisaje circundante. 

Las cubiertas exteriores, protegidas en diferentes momentos del día por cortinas de madera operadas manualmente, ofrecen una variedad de experiencias microclimáticas al aire libre generadas por las condiciones del sol y el viento que cambian a medida que uno se mueve alrededor de la unidad.

Casa MU50

EL TRABAJO SOBRE LA MADERA DE CASA MU50

Los marcos estructurales de madera de alerce y los paneles del cerramiento fueron prefabricados y luego montados fácilmente en el sitio, lo que reduce el tiempo de instalación. 

Los detalles de la cubierta empinada del techo a dos aguas se desarrollaron para tres posibles materiales de construcción: madera, aluminio y cobre; se utilizó el último material para cubrir MU50. 

Se trata de una superficie de control climático pasiva de varias capas: mientras que el aislamiento térmico y el acabado del panel impermeabilizado sobre la estructura del techo de madera laminada proporcionan la función de un sistema convencional.

 La superficie de cobre montada sobre la superficie del techo real proporciona un control pasivo eficiente y una reducción de la ganancia de calor, al crear un movimiento de aire continuo y sombras sobre la unidad. Este techo también alberga los paneles fotovoltaicos y solares, lo que los convierte en un componente integrado del lenguaje de diseño.

Un plan simple y abierto permite la iluminación natural y facilita la ventilación cruzada. Las superficies transparentes diseñadas para recibir la máxima luz del día en los espacios interiores minimizan la necesidad de iluminación artificial. El techo a dos aguas de tono alto alberga los paneles fotovoltaicos para producir electricidad y paneles solares para calentar el agua. 

La bomba de calor geotérmica y la calefacción por suelo radiante constituyen un sistema eficiente que hace un uso mínimo de energía. El piso de la unidad se eleva por encima del suelo, lo que permite la circulación de aire debajo de su superficie. 

LA ORIENTACIÓN DEL HOGAR Y SU ESTRUCTURA

La orientación de Casa MU50, el acristalamiento de doble panel hecho a medida y las sombrillas de pino accionadas por pistón protegen el interior de la luz solar directa. El sistema modular utilizado para construir MU50 fue diseñado para permitir una amplia gama de usos de construcción, reducir el impacto ambiental y maximizar la flexibilidad del sitio.

Los elementos de este sistema modular se pueden variar en número y materiales para albergar diferentes funciones de construcción. A medida que se agregan más marcos estructurales, el edificio se vuelve más grande; puede seguir siendo un espacio singular, simple, rectangular, o puede estar subdividido por una o más vainas de servicio. 

Por lo tanto, un simple acto de repetir y combinar puede producir una amplia variedad de espacios aptos para diferentes usos. Desde una pequeña sala de meditación hasta una vivienda.

Como principio básico de la Casa MU50, los elementos del sistema modular se diseñaron para construirse con materiales reutilizables y reciclables. Estos están fácilmente disponibles y pueden ensamblarse por constructores locales en cualquier sitio específico. 

Esta elección de diseño fundamental garantiza un impacto ambiental reducido para cualquier tamaño o uso específico del edificio. Las configuraciones espaciales simples que resultan de la repetición de los elementos básicos facilitan la iluminación y ventilación natural. Se pueden agregar sistemas de recolección de agua y producción de energía a las unidades básicas para que estén completamente fuera de la red.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Teke Architects Office.
Ubicación: Turquía.
Área proyecto: 50 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Altkat.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas