Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Peregrina. Una vivienda que potencia sus áreas verdes

Casa Peregrina

Por | Pequeño Atelier de Arquitectura Contemporánea
Casa Peregrina está ubicada dentro de una urbanización localizada en las faldas del Bosque de la Primavera, en las afueras de Guadalajara.

El proyecto ajusta su programa a un esquema lineal, respondiendo así a la densificación de la superficie construida dando prioridad a las áreas verdes. Aprovechando en su totalidad la servidumbre lateral obligada por el reglamento del fraccionamiento y generando un jardín coincidente con la orientación óptima del que participan todos los espacios.

Casa Peregrina

La morfología del proyecto surge por el ordenamiento de cajas programáticas que se posan una sobre otra. Y las no-cajas o cajas vacías, que son la resultante de los intersticios generados por las anteriores.

Espacio público y espacio privado convergen en un gran contenedor donde los elementos arquitectónicos son abstraídos a su mera esencia, carentes de cualquier ornato superfluo.  

Casa Peregrina

La tensión que se genera entre lo construido y el espacio vacío se alivia en el gran claro de la planta baja, donde una serie de láminas de vidrio corredizas se abren ocultándose tras un muro. Y permitiendo así una filtración del jardín dentro del hogar, consiguiendo de esta manera que la interacción entre interior y exterior sea total.

Honrando así el manifiesto Barraganiano que decía: “Hay que hacer que las casas sean jardines y que los jardines sean casas”.

Mirá también
Casa de los Árboles. Un hogar que se mimetiza con el paisaje verde que lo rodea
Casa Peregrina

Casa Peregrina es una gran caja. Una máquina de habitar que se abre al exterior y que invita al interior. De tamaño modesto, pero de espacios amplios que responden a un entorno natural que exige ser tomado en cuenta. 

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Pequeño Atelier de Arquitectura Contemporánea.
Ubicación: Zapopan, México.
Año del proyecto: 2008.
Fotografía: Alejandro Fournier.