Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Piedra. Una vivienda implantada en las montañas canadienses

Casa Piedra. Una vivienda implantada en las montañas canadienses

Casa Piedra

Por | Gort Scott | Fotografía | Rory Gardiner
Casa Piedra es un nuevo hogar en el complejo de montaña canadiense de Whistler, diseñado por el estudio de arquitectura londinense Gort Scott. Arraigado en el paisaje, el volumen comprende una vivienda principal con seis dormitorios y una de invitados con dos dormitorios, ambos conectados por una terraza exterior.

Las aspas de hormigón se elevan desde el afloramiento rocoso. Cerrando los espacios libres de plantas entre el denso hormigón y una estructura de madera finamente elaborada en la parte superior.

En lugar de dominar la montaña, la arquitectura la resalta deliberadamente. Atenta al impacto visual, llama la atención de los transeúntes y coloca la cima de la roca en el centro del escenario. Este volumen se diseñó teniendo en cuenta la experiencia humana.

Casa Piedra

Internamente, el viaje a través de la propiedad rinde homenaje a la experiencia original de moverse a través del sitio sin desarrollar hacia la cima de la roca. Al entrar por los niveles inferiores de hormigón, el visitante es conducido lentamente hacia arriba a través de espacios interconectados.

A lo largo de esta ruta, las distintas áreas de vivienda se diseñan en torno a la vida familiar y se posicionan de acuerdo con la privacidad, las vistas famosas, la orientación solar y la topografía.

Mirá también
Casa SD28. Lenguaje puro y minimalista que prioriza la comodidad para el uso cotidiano

Los cambios sutiles en los materiales y niveles delimitan estas «zonas». Que incluyen una biblioteca, un comedor y una cocina, dentro del espacio diáfano.

La paleta de materiales se refina deliberadamente, variando sutilmente entre superficies de hormigón pulidas y grabadas. Lo que permite que los patrones de sombra y luz imbuyan los espacios interconectados con una gran cantidad de ambientes diferentes y atraigan todos los sentidos.

Casa Piedra

CASA PIEDRA ESTÁ A LA ALTURA DE UN PAISAJE MARAVILLOSO

El recorrido interior culmina en un generoso espacio en la cima de la roca. Donde vislumbres a través de densos árboles dan paso a vistas panorámicas del lago Alta.

Buscando una ‘expresión arquitectónica de sí mismo’, el cliente lanzó un concurso de diseño solo por invitación. Explorando un diseño que encarne tranquilidad, fuerza, privacidad, respeto por la naturaleza, logros humanos y, fundamentalmente, una ‘armonización de contradicciones’.

Al principio, los arquitectos pasaron una semana observando el sitio, su luz, topografía, vistas y condiciones climáticas extremas, desde el amanecer hasta el atardecer. Este profundo conocimiento del terreno se traduce en una arquitectura que sintetiza elementos contradictorios. Exposición e intimidad. Apertura y cerramiento.

También, el hormigón fluye entre las superficies exteriores e interiores, difuminando los límites entre el hogar y el paisaje. Internamente, la madera pulida, las telas y las chimeneas integradas añaden calidez visual y sensorial, asegurando una sensación de intimidad y aislamiento.

Mirá también
Casa Jungla. Diálogo continuo entre el entorno natural y el espacio construido
Casa Piedra

Los revestimientos internos de madera son de origen local, especificados por razones de sostenibilidad y para hacer una sutil referencia a los árboles de cicuta occidental locales. Invitando aún más al paisaje a impregnar los espacios habitables.

Asimismo, las estrategias de energía sostenible y los detalles de alta calidad garantizan tranquilidad en todo momento. La envoltura está construida según los estándares Passivhaus. Y un sistema de paneles de madera prefabricados a los más altos niveles asegura la máxima calidad y desempeño ambiental.

Además, las estrategias de control climático pasivo abordan las variaciones climáticas extremas sin comprometer la ambición del proyecto. En todas las escalas, desde la base del edificio en el paisaje, hasta las minucias de la carpintería y los accesorios a medida, Casa Piedra celebra la expresión material.

Sin sacrificar su funcionalidad como agradable hogar familiar, el volumen transforma el lugar y demuestra formas innovadoras de conectar la arquitectura, el paisaje y el individuo.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Gort Scott.
Ubicación:
Whistler, Canadá.
Año proyecto: 2020.
Fotografía:
Rory Gardiner.