Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Rancho Avándaro. Un lugar de descanso que disfruta de su vasto entorno natural

Casa Rancho Avándaro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Chain + Siman | Fotografía | Rafael Gamo
A las afueras de Valle de Bravo se encuentra Casa Rancho Avándaro, una villa de descanso que disfruta de su vasto entorno natural. El uso de materiales de la región permite integrarla por completo a la naturaleza.

El proyecto retoma el concepto de las haciendas mexicanas: volúmenes sólidos, patios interiores, jardines y, en vez de una fuente, un jacuzzi. El programa arquitectónico se distribuye en cuatro volúmenes, todos construidos con piedra amarilla proveniente de una mina cercana. Con ella se cubrió la estructura y se conservó su textura natural.

Casa Rancho Avándaro

Cada volumen está contenido por anchos muros de piedra en su lado más largo. Mientras que el lado más corto corresponde a ventanales que crean la conexión constante con el paisaje.

Casa Rancho Avándaro

Las cubiertas a dos aguas cuentan con una estructura de acero y viguería de madera que soportan las tejas. Cada uno de los volúmenes tiene una altura distinta, puesto que responden a necesidades específicas.

Casa Rancho Avándaro

El volumen central alberga la estancia y el comedor. Un espacio que se conecta con la terraza y el jacuzzi al frente de la casa, y con el patio central en la parte posterior.

Uno de los volúmenes laterales aloja la recámara principal con un estudio en el tapanco. El otro, la cocina y el resto de los servicios. Asimismo, el cuarto volumen es un anexo destinado para alojar a visitas y se conecta a la casa principal por medio de un puente de vidrio que atraviesa el patio central.

Casa Rancho Avándaro

El diseño de interiores se apoya en la iluminación, los acabados y la vegetación del lugar. Al interior, la piedra conserva su esencia natural y se complementa con elementos de herrería negra, madera en distintas tonalidades en los tapancos, muebles y muros divisorios, y concreto colado en pisos, cocina y baños.

Casa Rancho Avándaro

Casa Rancho Avándaro es un espacio acogedor, cómodo y cálido que crea un diálogo entre elementos clásicos de las haciendas y soluciones contemporáneas. Existe un equilibrio entre lujo, estética y funcionalidad.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Chain + Siman.
Ubicación:
Valle de Bravo, México
Área del proyecto: 520 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Rafael Gamo.