Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Interlace. Volúmenes entrelazados que generan un recorrido único

Casa Interlace. Volúmenes entrelazados que generan un recorrido único

Casa Interlace, TEC Taller EC, Pablo Caicedo

Por | TEC Taller EC | Fotografía | Paolo Caicedo
Casa Interlace está ubicada en el valle de Puembo, en la cordillera de los Andes. Encuentra su lugar a partir de su orientación, de ahí la importancia de proyectarla desde el punto de vista de quien va a recorrerla.

Esta vivienda de 515m2 se compone a partir de la superposición de 3 volúmenes desplazados en las tres coordenadas y en distintos niveles. El primer volumen se genera como una grieta y un vacío en el subsuelo, marcando un claro eje que conecta el ingreso vehicular con la piscina.

En este nivel, se alberga un garaje taller de automóviles donde la iluminación y ventilación juegan un papel clave. El segundo volumen de hormigón está en sentido transversal al primer eje. En éste se encuentra programada la zona publica de la vivienda que tiene una relación directa con el patio posterior de la casa y busca generar permeabilidad con la calle de enfrente.

Casa Interlace, TEC Taller EC, Pablo Caicedo

El tercer volumen de acero cortén y planta rectangular contiene los espacios privados de la vivienda y se abre hacia la cordillera de los Andes. Conectando los espacios internos con una terraza y el paisaje de Quito.

Casa Interlace, TEC Taller EC, Pablo Caicedo

La superposición de volúmenes genera un recorrido en Casa Interlace. A la vez que cada espacio se relaciona de forma diferente con el exterior.

El ingreso y recorrido vehicular tiene un papel fundamental en la vivienda. El automóvil ingresa al subsuelo a través de una rampa que se conecta visualmente y de forma directa con la piscina que actúa a su vez como un prisma de luz.

Mirá también
Casa mirador del Paisaje. Una vivienda que se acomoda al terreno para aprovechar sus vistas
Casa Interlace, TEC Taller EC, Pablo Caicedo

Al final del recorrido, un elevador de automóviles se sitúa al frente de la piscina. Conectando el subsuelo con la zona del porche – deck y permitiendo al usuario exhibir sus automóviles además de acceder directamente a la planta baja.

Se plantea una circulación lenta por medio de una escalera y un árbol que conectan los 3 volúmenes y una circulación rápida que no solo te conecta. Además, traslada un espacio programático de un piso a otro.

Casa Interlace, TEC Taller EC, Pablo Caicedo
Casa Interlace, TEC Taller EC, Pablo Caicedo

La alternancia de recorrido es otro de estos recursos que ensanchan la percepción de este espacio doméstico. Poder llegar a un punto de la vivienda escogiendo el recorrido, brinda un sinnúmero de recursos que convierten el espacio en algo más atractivo en el que pueden ocurrir situaciones espontáneas que nacen a partir del trabajo en sección donde los espacios se conectan a partir de vacíos verticales que generan relaciones espaciales.

Desde el exterior la arquitectura se percibe ordenada como producto de sus lógicas interiores.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: TEC Taller EC.
Ubicación:
Puembo, Ecuador.
Área del proyecto: 515 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2023.
Fotografía: Paolo Caicedo.