Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa sin Techo. Un proyecto único para disfrutar del aire libre y el sol

Casa sin Techo

Por | Craig Steely Architecture | Fotografía | Darren Bradley
Justo al final de El Camino Real de la Universidad de Stanford, en el corazón de Silicon Valley, se encuentra Atherton. Una ciudad suburbana caracterizada por sus árboles antiguos y por sus casas ubicadas en grandes terrenos.

Casa sin Techo

El propietario quería una Casa Sin Techo donde pudiera vivir al aire libre tanto como sea posible, ya que el clima es templado, casi mediterráneo. Pero había una complicación, el terreno era largo y estrecho. Y su visión desde todos los lados era de las partes posteriores de las casas vecinas, que (como la mayoría de las casas suburbanas típicas) son enormes y blancas.

Pero por encima de estas casas vecinas, se encuentran las copas de los árboles y el cielo, que cambian constantemente generando una vista impresionante. Centrándose en esta vista “hacia arriba” en lugar de la vista horizontal, se creó una vivienda aparentemente sin techo, en donde los espacios habitables están rodeados por enormes patios al aire libre.

Los espacios habitables están abiertos y difuminan la conexión entre el interior y el exterior. Con puertas correderas retráctiles y materiales continuos como travertino en los pisos y cedro en las paredes.

Casa sin Techo

Pero lo que distingue a esta construcción es la pared curva continua que lo rodea. Encierra completamente la propiedad. Bloqueando las vistas menos deseadas, centrándose en las vistas más significativas y creando interés a medida que la luz del sol y las sombras se mueven a lo largo del día y sobre las superficies.

Mirá también
Casa EA!. Una vivienda que busca las mejores vistas mediante patios abiertos
Casa sin Techo

En su parte más elemental, la pared curva de madera crea un paisaje interior, que se logra ver a través de las plantas y los abedules. Animado por las sombras que se mueven durante el día.

A diferencia de sus vecinos, Casa sin Techo no está cercada en el perímetro de la calle. Desde la acera se puede encontrar un prado de pastos nativos, robles, secoyas y abedules recién plantados que fluyen dentro y fuera de la pared de madera curvada.

Casa sin Techo
Casa sin Techo

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Craig Steely Architecture.
Ubicación: Atherton, Estados Unidos.
Área del proyecto: 269 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2018.
Fotografía: Darren Bradley.