Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casas Izar. Dos viviendas sustentables que armonizan con la naturaleza

Casas Izar

Por | MDB Micaela de Bernardí, Taller ADG Alonso de Garay
Casas Izar es un proyecto de casas gemelas de dos niveles que logran una excepcional eficiencia energética, gracias al aprovechamiento de luz natural y la captación del agua de lluvia.

Las viviendas se ubican en dos predios contiguos con mucha pendiente, lo que resulta óptimo para tener vista al Lago de Valle de Bravo en los pisos superiores.

Materiales, acabados y diseño funcional logran armonía con la naturaleza. Techos verdes, piedra local y la “piel” de las viviendas de tejas de madera con tratamiento especial, consiguen la integración al paisaje.

Casas Izar

La entrada a los predios es por una plaza de acceso con cuerpos de agua y vegetación que se mezclan con el entorno. En el interior, las áreas privadas ocupan el nivel inferior y las sociales en el suprior.

Casas Izar

Un cubo de luz hecho con piedra local y vegetación en la parte inferior cruza ambas plantas. Se accede a cada propiedad por medio de un vestíbulo, el cual distribuye a la sala principal, la cocina de servicio y la escalera que conduce a la planta baja o privada.

La sala principal es muy amplia. Tiene una chimenea de placa de acero negro que hace contraste con la madera de roble en piso, muro y techo. En seguida se encontró el comedor y una cocina para eventos especiales. Y al final, una terraza techada con espacio para sala y comedor acompañado de una barra de apoyo con un asador.

Mirá también
Casa San Cristóbal. Una renovación que conserva la historia de Mérida
Casas Izar

Se encontró una terraza abierta con un carril de nado. Todos estos espacios, con vista al bosque y al lago. Un área de servicio con una cocina y guardado da soporte a este nivel.

En la planta baja recibe un espacio de convivencia familiar, el cual incluye un vestíbulo, un family room y cuarto de juegos. Un pasillo que rodea el cubo de luz nos conduce a un gimnasio y las recámaras.

Casas Izar

La recámara principal cuenta con baño, vestidor y estudio. Hay dos recámaras con tapanco, baño y vestidor y tres recámaras con baño y vestidor. En la parte baja de los predios hay un área común con terrazas, alberca, gimnasio, cocinas con hornos para pizza, vestidores y un pequeño spa.

Casas Izar conforman un corredor biológico. Las áreas de servicio y estacionamiento, así como juegos infantiles, bosque comestible y zona de fogata se ubican en zonas aledañas dentro de los respectivos terrenos.

Casas Izar

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: MDB Micaela de Bernardí, 
Taller ADG Alonso de Garay.
Ubicación:
Valle de Bravo, México.
Área de proyecto: 6570 metros cudrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Onnis Luque.