Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Imperdible. Cinco cuentas para los amantes del Brutalismo

Imperdible. Cinco cuentas para los amantes del Brutalismo

Brutalismo

Si bien el Brutalismo irrumpió en los años 50, es ahora cuando las redes sociales se toman el arduo trabajo de homenajearlo. Te mostramos en esta nota cinco cuentas imperdibles para conocer a fondo esta corriente y deslumbrarte con sus edificios.

#1. BRUTAL HOUSE

Esta cuenta de Instagram compila los mejores edificios del Brutalismo del planeta.

#2. NEW BRUTALISM

Una iniciativa de Simon Phipps que muestra impactantes fotos del Brutalismo inglés con imágenes en blanco y negro.

#3. BRUTOPOLIS

Esta cuenta reúne fotos de edificios reales con otros realizados con ilustraciones digitales.

#4. SOCIALIST MODERNISM

Es una cuenta de la empresa rumana BACU, que se dedica a la protección y rehabilitación de edificios brutalistas en los países del antiguo bloque socialista construidos entre 1955 y 1991.

#5. BRUT GROUP

Esta cuenta con más de sesenta mil seguidores comparte imágenes sorprendentes de edificios en países ex-soviéticos de Asia.

BRUTALISMO: UNA EXPRESIÓN MONUMENTAL DE LA CONTUNDENCIA

El Brutalismo emerge como un movimiento que desafía convenciones, abrazando la crudeza y la monumentalidad en sus diseños. Surgido en la década de 1950, este estilo se caracteriza por el uso audaz del concreto armado y la exposición de sus estructuras internas, creando edificaciones que impactan visualmente y despiertan emociones intensas.

Mirá también
Todo lo que tenés saber sobre The Edge. El primer proyecto residencial de Foster + Partners en Uruguay

El término «Brutalismo» deriva de la palabra francesa «brut», que significa crudo o sin adornos. Esta corriente arquitectónica busca una honestidad material y estructural, mostrando el concreto en su forma más pura.

Los edificios brutalistas a menudo destacan por sus formas geométricas simples y su escala monumental, transmitiendo una sensación de solidez y permanencia. Una de las características más distintivas es su enfoque en la funcionalidad.

Los arquitectos brutalistas buscan crear espacios que se adapten a las necesidades humanas, priorizando la utilidad sobre la ornamentación. Esto se refleja en la disposición clara y directa de los espacios interiores, así como en la integración de elementos como pasarelas elevadas, escaleras externas y áreas comunitarias al aire libre.