Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Departamento Río de Janeiro. Una renovación con atmósfera de galería de arte

Departamento Río de Janeiro

Por | Guilherme Torres | Fotografía | Denilson Machado
La renovación de este departamento de 112m² fue un desafío más allá de su tamaño. El propietario de la residencia, ubicada en Río de Janeiro, es amigo del arquitecto Guilherme Torres desde hace mucho tiempo. Denilson Machado, un fotógrafo reconocido por sus registros arquitectónicos y de interiores, quería que su casa tuviera la atmósfera de una galería de arte.

El proyecto se desarrolló a partir de esta premisa: crear una base neutra para enmarcar la gran colección de objetos, libros y obras de arte del cliente. Departamento Río de Janeiro, que inicialmente contaba con cuatro dormitorios, se redujo a dos. Uno se convirtió en un armario y el otro estaba abierto a la sala de estar.

Departamento Río de Janeiro

Los revestimientos son minimalistas y en tonos claros, con paredes blancas y pisos de tableros de demolición peroba-rosa, diseñados precisamente para recibir las artes coloridas, vivas y maximalistas. La arquitectura es simple, pero muy bien pensada.

Las piezas coleccionables forman arreglos milimétricamente pensados sobre un lienzo blanco. “A partir de ahí distribuimos el mobiliario y las obras en un ambiente que resultó en un contraste maximalista”, dice el arquitecto.

Departamento Río de Janeiro

En el salón, la composición de alfombras de Turquía y Pakistán aporta movimiento y textura. Además de ayudar a crear un ambiente vibrante que ofrece el ambiente perfecto para recibir el sofá Otto 2.0 en piel color caramelo. Y en la zona comedor, el Jet mesa en corian. blanco, muebles también firmados por Guilherme Torres.

Mirá también
Imperdible. Veinte lofts para inspirarse

En la pared principal, frente al sofá, se instaló una gran librería empotrada baja para acomodar toda la colección de libros del cliente.

Departamento Río de Janeiro

La colección de arte brilla, con obras de nombres como Burle Marx, Athos Bulcão, Adriana Varejão, Daniel Senise, Marepe y Rivane Neuenschwander, artistas admirados por Denílson. Además de los diseñadores que firman los muebles, como es el caso de Guilherme Torres, Jader Almeida, Joaquim Tenreiro y el francés Jean Prouvé.

La cocina es un capítulo aparte. Inicialmente se pensó en un bloque de color verde, pero terminó con gabinetes de color rosa, un color que le encanta al cliente, así como el azul que domina el armario.

Departamento Río de Janeiro

Otra característica del cliente son los elementos que trae de viaje. El fotógrafo ha visitado alrededor de 50 países, desde Nepal hasta Albania, desde Islandia hasta Letonia, desde Lituania hasta Namibia.

La iluminación también se hizo como en un museo, con luces dirigidas a las obras para realzarlas y convertirlas en el centro de atención del espacio. Cuando vemos el resultado final de la reforma, nos damos cuenta de que se ha conseguido el objetivo. La residencia conlleva muchas historias y recuerdos, y eso es lo que realmente convierte al departamento en un hogar.

Departamento Río de Janeiro

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Guilherme Torres.
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil.
Área proyecto: 112 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2022.
Fotografías: Denilson Machado.