Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Eficiencia y sostenibilidad. Claves de la construcción que se viene

Tecnoperfiles

Lograr previsibilidad, eficiencia e innovación en un proyecto o desarrollo es posible comenzando con la adecuada elección de materiales y sistemas constructivos.

Actualmente en la industria de la construcción existen diversos sistemas constructivos que responden a las necesidades de profesionales y usuarios en todo el mundo y que demuestran versatilidad para poder adaptarse a presupuestos, zonas geográficas, tiempos de obras nuevas o remodelaciones, y también que pueden contemplar el impacto ambiental y sostenibilidad del proyecto en cuestión, entre otros factores.

Uno de los sistemas que logra imponerse en línea a esta tendencia es la construcción en acero debido a su potencial en relación a la eficiencia en tiempos, costos, minimización de errores y replanteos en obra y una muy baja generación de residuos. Uno de los líderes en nuestro país en el desarrollo de este sistema constructivo es IDERO, parte del Grupo Salvatore, que desarrolla soluciones industrializadas para la construcción, comercio y proyectos residenciales, que presta especial atención a que la sustentabilidad atraviese el proceso de planificación, diseño y construcción, optimizando los recursos y minimizando el impacto sobre el medio ambiente y las personas.

IDERO, cuenta con obras emblemáticas en todo el país y desarrolla innovadoras líneas habitacionales “llave en mano”, entre las que se destacan la línea de casas MIES, desarrollada bajo un concepto minimalista y moderno que posee una estructura metálica que se combina con amplias aberturas y permiten conectarse con el entorno, integrando un concepto minimalista y moderno. Y CEIBO, una propuesta de viviendas, unifamiliares de calidad y confort, cuya imagen se caracteriza por un diseño nórdico, de techos a dos aguas junto a su alero en el acceso. Ambas propuestas se desarrollan integrando la industria con la arquitectura, para así asegurar precisión, calidad, sustentabilidad, certeza de costos y tiempos de obra. 

Por otro lado, la compañía también ideó SUMbox, un novedoso monoambiente plug-in para quienes necesitan agregar un espacio único y confortable a pasos de su casa y también SUMbox Hotelero, un módulo habitacional premium de gran calidad, especialmente diseñado para su rápida instalación, que cumple con todas las condiciones necesarias para garantizar un espacio confortable, de calidad y distinguido, listo para ser utilizado de forma inmediata y que brinda todas las comodidades para disfrutar de un merecido descanso en los lugares más soñados. 

IDERO implementa un innovador método para diseñar y fabricar gran parte del proceso constructivo en sus plantas. Con personal altamente calificado, máquinas CNC, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr un alto nivel de previsibilidad y precisión para poder llevar las piezas a obra, unirlas y terminar de armar la construcción como si fuera un juego Meccano. 

Mirá también
Campamento chic. Un oasis californiano para desconectar

En este proceso la elección de materiales adecuados es de vital importancia para que el desarrollo final cumpla con todos los objetivos mencionados en relación a los altos estándares de calidad en usabilidad, sostenibilidad y tecnología. “En cada uno de nuestros emprendimientos buscamos asociarnos con empresas que estén alineadas con nuestros valores institucionales; que desarrollen materiales eficientes y den respuesta a las necesidades de los usuarios, brindando confort, diseño y que también sean sostenibles”, asegura Lucas Salvatore, director de IDERO.

Tecnoperfiles

En el caso de las ventanas, como aspecto esencial en el diseño de una obra o remodelación, optar por aquellas que maximicen el ingreso de luz y ventilación natural así como también que aporten seguridad, hermeticidad y eficiencia suman valor agregado a cada construcción. Las carpinterías de PVC son elegidas por su versatilidad para adaptarse al diseño buscado; además por la calidad del material al lograr aberturas de gran resistencia, mínimo mantenimiento, larga vida útil y con la máxima aislación termoacústica con el consecuente ahorro de energía.  

En este sentido, TECNOPERFILES, empresa líder en fabricación y comercialización de perfiles de PVC para carpinterías de media y alta prestación, logra ser un aliado estratégico para este tipo de proyectos constructivos no solo por sus diseños innovadores, versátiles y exclusivos disponibles en variedad de sistemas, estilos, texturas y colores, sino también por sus ventajas inmejorables en relación a su eficiencia, tecnología y confort.

Un caso emblemático de esta vinculación virtuosa fue el desarrollo de los módulos hospitalarios de emergencia desarrollados por IDERO con las carpinterías de PVC de TECNOPERFILES, al inicio de la pandemia por COVID a principios del 2020. Con el objetivo de cubrir necesidades y ampliar los espacios sanitarios, se crearon 15 módulos flexibles en tiempo record utilizando materiales eficientes, adaptables, permitiendo su reutilización para otras finalidades (como aula temporaria, sala de primeros auxilios, depósito, entre otros) una vez finalizada la emergencia. 

Otro de los proyectos destacados es “Espacio Añelo” situado en la provincia de Neuquén. Este novedoso desarrollo premium busca satisfacer la creciente demanda de alquileres temporarios para empleados de empresas petroleras multinacionales y afines. Se trata de un conjunto de edificios de seis pisos con departamentos de uno, dos y tres ambientes. La construcción es industrializada en sus componentes, con una estructura principal de perfiles de alma llena de acero, paneles exteriores en steel frame, aislación térmica, entrepisos secos y sistema EIFS con aislación exterior.

Mirá también
Un sueño. Diez oficinas que no te podés perder

En lo que respecta a carpinterías se eligió utilizar las aberturas de PVC de TECNOPERFILES, particularmente el sistema corredizo de la Línea Prime y paños fijos 58-69 de la Línea Efficient, debido a sus cualidades técnicas, para brindar la mayor hermeticidad, resistencia, aislación termoacústica, diseño y confort para sus habitantes.

“La eficiencia y sostenibilidad hoy son ejes centrales en los proyectos constructivos, donde los tiempos, costos y sobrecostos por errores o imprecisiones que pueden suceder en el transcurso de una obra pueden ser evitados y la previsibilidad ya no es un concepto alejado, sino factible al incorporar tecnología, utilizar metodologías de Modelado de Información para la Construcción BIM y optar por sistemas constructivos y materiales eficientes, que den respuesta a las variadas necesidades y que en el mediano plazo permitan reducir el impacto ambiental del sector de la construcción en nuestro planeta”, asegura la arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y experta en eficiencia energética de TECNOPERFILES. 

ACERCA DE TECNOPERFILES

En el 2004, la empresa inauguró en Argentina, la primera planta de producción de 7.000 m2 dedicados exclusivamente a la fabricación de perfiles PVC, con la mayor tecnología europea de todo Latinoamérica, a la que luego sumó un centro de distribución de 3.000 m2 que abastece una demanda creciente a nivel nacional e internacional. En el 2022, abrirá las puertas de la nueva planta productiva de foliado, de 2.000mts que contará con cinco foliadoras.

Mirá también
Planalto Fashion Edition. Un edificio super trendy atravesado por la moda y el arte

Actualmente, TECNOPERFILES es la compañía líder en fabricación y comercialización de perfiles de PVC en el país y Latinoamérica. Cuenta con presencia en Brasil, Chile y México como filiales internacionales, representaciones en Bolivia,  Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; y recientemente obtuvo las certificaciones NOA (Notice of Acceptance) requeridas para ingresar productos en el estado de Florida, Estados Unidos, el país más exigente de los estados de Centroamérica debido a sus condiciones climáticas. Cuenta con más de 200 fabricantes certificados de puertas y ventanas de PVC en Argentina y 150 en toda la región que cumplen con las normas europeas de elaboración.

TECNOPERFILES posee la certificación ISO 9001 por el Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio Técnico de Perfiles de PVC para Sistemas de Aberturas y es miembro de diversas organizaciones y cámaras para fomentar el crecimiento de la industria: Argentina Green Building Council (AGBC), la AAPVC, CAIP, ECOGLAS, la Cámara de la Construcción, CAVERA, INCOSE, ConsulSteel, AADA, Plataforma del Hormigón e IRAM, donde participa activamente de diversos comités para promover un uso racional y eficiente de la energía.

ACERCA DE IDERO

Es una constructora que integra la industria con la arquitectura. Se construyó llave en mano aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable con un menor tiempo de obra. Se contó con 3 plantas propias de producción, 2 en Buenos Aires y 1 en San Juan, con la más alta tecnología de máquinas CNC integradas en red con la oficina de ingeniería lo que permite producir estructuras y muros con alta precisión y trazabilidad desde la materia prima hasta la pieza instalada en obra. El equipo está integrado por más de 200 trabajadores logrando integrar in Company el diseño arquitectónico, la ingeniería, la fabricación, el montaje y la obra llave en mano con altos estándares de calidad logrando precios muy competitivos.