Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Emblema de la arquitectura porteña. El departamento donde vivieron Bioy Casares y Silvina Ocampo está a la venta

Bioy Casares Silvina Ocampo

Entre los más destacados departamentos que se encuentran a la venta hoy en la Ciudad de Buenos Aires está la propiedad en la que vivieron los reconocidos escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. El inmueble agrega un capital interesante en términos de historias.

Allí tuvo su atelier Silvina Ocampo, quien se formó en París en contacto con el surrealismo. Con el tiempo, aquella artista plástica se consagró como una de las grandes escritoras argentinas.

En este departamento de la calle Posadas, Ocampo vivió junto al célebre escritor Adolfo Bioy Casares. Allí, el matrimonio concretó muchos proyectos literarios y recibieron visitas de otros referentes de la literatura argentina, como Jorge Luis Borges. 

Bioy Casares Silvina Ocampo

La vivienda forma parte de un edificio diseñado y construido por uno de los arquitectos de mayor renombre del país: Alejandro Bustillo. Entre sus 400 obras, se destacan el Banco Nación y el Hotel Llao Llao. 

El edificio, ubicado en Recoleta, se encuentra frente a la Plaza Rodríguez Peña. La construcción data del año 1926 y es, sin dudas, uno de los grandes emblemas de la arquitectura porteña. De hecho, forma parte de los inmuebles calificados como “Patrimonio Histórico” por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Bioy Casares Silvina Ocampo

Para este edificio, Bustillo diseñó una elegante fachada de estilo francés que refleja las tendencias del estilo arquitectónico de la Belle Époque. Incluso desde su ingreso se destaca la impronta señorial de la construcción, con una galería de estatuas y obras de arte. 

Mirá también
Un pasillo sustentable cubierto de espejos. Así será la ciudad del futuro 

El departamento sale a la venta luego de un importante y pormenorizado trabajo de renovación. Que tuvo como premisa respetar su valor histórico, preservar el estilo arquitectónico y mantener todos los detalles de categoría.

En esa línea, por ejemplo, se destacan los pisos de roble importados, que se encuentran en un inmejorable estado de conservación. Este también es el caso del baño principal, para el cual se utilizaron materiales sofisticados, como el mármol italiano. Además, se cuidaron aspectos clave: para el aire acondicionado y la calefacción (que es central por radiadores), se instalaron equipos a estrenar.

Bioy Casares Silvina Ocampo

La superficie de esta unidad, de 4 dormitorios y 7 baños, es de aproximadamente 571 metros cuadrados de planta, a los que se suman otros 16,8 metros en la mansarda (el piso superior) y otros 56,7 metros en la planta baja.

Lo primero que llama la atención de este departamento es su imponente hall de recepción, ideal para exponer obras de arte. También se lucen sus arcadas clásicas, que forman parte de la tendencia arquitectónica de la época, así como sus techos elevados, con una altura desde el piso cercana a los 3 metros. El living (que da a un jardín de invierno) y el comedor disponen de chimeneas y grandes ventanales.

Bioy Casares Silvina Ocampo

Un detalle importante es que la master suite cuenta, como otros ambientes, con una vista despejada hacia la plaza San Martín de Tours. En su diseño, Bustillo incluyó dos baños y dos vestidores. Además, se suman dos suites de importantes dimensiones, una de las cuales ofrece una vista a la tranquila calle Posadas.

El departamento, además, está equipado con una cocina que recibe tanto la luz del exterior como del pulmón de manzana, por lo cual cuenta con una excelente iluminación. La unidad también incluye un breakfast, lavadero y dos dependencias de servicio, cada una con su baño privado.

Mirá también
The Crosby y The East Tower. Dos emprendimientos de lujo en una Miami cada vez más valorizada
Bioy Casares Silvina Ocampo

En paralelo, los potenciales compradores de esta unidad podrán disponer de dos cocheras fijas en el edificio (que tiene seguridad las 24 horas), como también de una baulera en planta baja. Por último, en la mansarda, el piso superior, hay dos dormitorios, un baño y un lavadero.

“Departamentos como este son mucho más que propiedades destacadas. Son piezas del patrimonio histórico y simbólico de nuestro país. Estas son oportunidades únicas, que aparecen, con suerte, cada 50 años, debido a los recambios generacionales”, destacó Francisco Bosch, socio y fundador de Miranda Bosch.

Bioy Casares Silvina Ocampo

Por el arquitecto que estuvo detrás de su diseño, su relevancia para el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y las personalidades que supieron habitarla, sin dudas es una de las viviendas más emblemáticas que están hoy a la venta en la Ciudad de Buenos Aires.