Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Étnico chic. Las alfombras más deseadas

tendencia

Se han convertido en todo un must en la decoración de interiores. Kilim, Boucherouite y Beni Ouarain son algunos de los términos aprender esta temporada para que tu casa luzca lo último en la tendencia étnico chic.

Las alfombras étnicas ya son tendencia. Están en los hoteles más lujosos, en las principales cuentas de influencers del mundo deco y en las tapas de revistas especializadas en el tema.

El arte de confeccionar alfombras probablemente se desarrolló en las llanuras de Asia Central hace varios miles de años. Las tribus nómadas necesitaban alguna manera de protegerse contra los largos y fríos inviernos, pero que a la vez, fuera un método fácil de transportar. En el siglo XVI, el arte de la alfombra alcanzó su máximo esplendor en Persia y en la India. Los estilos más comunes son el persa, afgano, paquistaní, baluchi, turcomano, indio, tibetano, turco, chino y norteafricano.

Así es como nacieron diversos tipos y estilos de alfombras que te mostramos a continuación para que puedas elegir la que más se adapte con tu estilo de vida.

#1. Kilim.

Generalmente, el material más utilizado para su confección es la lana de oveja, aunque también se pueden emplear otros materiales como el algodón, el pelo de cabra y la seda. Para conseguir sus vivos y potentes colores, se suelen emplear tintes naturales.

Mirá también
Departamento de ladrillos. Un hogar que revela la belleza arquitectónica del siglo XIX

Consideradas como las más antiguas del mundo, los kilims, nacieron en Asia Central hace unos 3.500 años. Eran utilizados por las tribus nómadas para calentar las tiendas, orar, dormir y como cubiertas para proteger los equipajes en sus constantes viajes.

#2. Alfombras Beni Ouarain.

Los Beni Ouarain, son un pueblo seminómada de Marruecos, que tejen estas alfombras a modo de mantas o colchas. De hecho, su tamaño está pensado para acomodar a toda la familia. Los patrones, generalmente consisten en líneas marrones y negras o formas abstractas sobre un fondo blanco o crema. En los últimos tiempos, la decoración nórdica las incorporó con elegancia y sutileza.

#3. Alfombra Boucherouite.

También de Marruecos, la alfombra Boucherouite se ha convertido en tendencia. Todo un objeto de deseo. En árabe, boucherouite significa “un pedazo arrancado de ropa usada” o un “desecho”. Esto explica que estén realizadas a partir de tiras de trapo, hilos de ropa reciclada, lúrex, nylon, incluso el plástico de las bolsas para transportar el grano.

#4. Alfombras de Sudamérica.

La inmensa y rica cultura de América Latina se traduce en esta tendencia y estilo distintivo, tanto en los diseños como en las técnicas empleadas para la confección. En el altiplano sudamericano, y para resguardarse del frío, las familias andinas se arropan con coloridas y pesadas alfombras de lana. La lana de oveja, llama o alpaca, la tiñen con pigmentos naturales como la cochinilla, de ahí los vivos y alegres colores rojizos característicos de las alfombras de Perú. Por el contrario, en otras zonas como nuestro país, las alfombras tienen unos colores más apagados.