Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Redes. Fernando Guerra, el gran influencer de la fotografía arquitectónica

Fernando Guerra está en la vanguardia de la fotografía de arquitectura.  Junto con su hermano Sérgio ha formado el estudio FG+SG, encargado de realizar foto reportajes que aparecen en libros y revistas de todo el mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fernando Guerra (@fernandogguerra) el

Sus fotografías se distinguen por la limpieza; por una intensidad que permite visualizar con claridad los aspectos físicos de cada proyecto; y por una técnica que evita la sofisticación excesiva, y que, a la vez, resalta la pureza de la imagen. Sin olvidar la constante presencia humana.

Para entender el estilo de este artista hay que considerar su formación como arquitecto, su comienzo autodidacta en la fotografía y la influencia de determinados nombres.

Fotógrafos no vinculados estrictamente a la imagen arquitectónica, pero que son responsables de las influencias en sus trabajos.

Alex Webb fue su primera referencia en medio de tantas figuras excepcionales como Sebastião Salgado, Steve McCurry, David Alan Harvey… Fundamentalmente la agencia Magnum.

Mirá también
Eficiencia en climas extremos. TECNOPERFILES en el centro de esquí más austral del mundo

Con ellos logró ver el mundo a través de pequeños instantes cotidianos aparentemente sin interés ni sentido.

De Webb aprendió a manipular la escena añadiendo varias capas de información o, por ejemplo, jugando con las sombras para resaltar lo que más me interesaba y poder contar una historia en una sola imagen.

Su pasión por fotografiar comenzó a los 16 años, en un período en que no sabía en absoluto qué tipo de fotografía quería hacer.

Pronto comprendió que era la calle lo que de verdad le interesaba: esos momentos de la vida cotidiana que son difíciles de repetir y en los que casi siempre hay alguien. Por eso nunca se interesó en una ‘escuela de fotografía de arquitectura’ clínica, fría, sin personas.