Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Gibraltar. El rincón británico en España

Fotos | @visitgibraltar
Una parte de la península ibérica tiene como dueño a Gran Bretaña. Gracias al Tratado de Utretch, desde 1713 las casi 600 hectáreas que comprenden a Gibraltar, en el extremo sur de España, dependen de la corona británica.

Te invitamos a recorrer este terreno que se encuentra bajo una histórica disputa, y que es un destino turístico de enorme multiplicidad cultural.

El centro histórico tiene  con reminiscencias de Londres. Desde la Plaza Casemates hasta Main Street, o llegando al Castillo de los Moros, vemos en un reducido espacio, la mezcla de civilizaciones que pasaron por este lugar.

Rodeada de agua, Gibraltar ofrece varias playas hermosas, bañadas por el Mediterráneo y el Atlántico. Levante, Sandy Bay Beach o Camp Bay y Little Bay, ubicadas en medio de importantes fortalezas, son el lugar ideal para tomar sol y descansar.

Sin lugar a dudas, el Aeropuerto de Gibraltar es una de las curiosidades más grandes que verás en este sitio. La pista de aterrizaje está en plena zona urbana, cruzando la avenida principal. Los locales ya están más que acostumbrados a ver aterrizar aviones entre ellos mientras caminan o bien, a detener el auto en un semáforo para darle paso a las aeronaves que llegan o se van.

Mirá también
Moskito Island. El paraíso caribeño donde veranean lo millonarios

La imagen más famosa de Gibraltar es su peñón. Además de llevar el nombre del lugar, también es conocido como Calpe o la Columna de Hércules. Tiene una altura de 420 metros, desde donde se observa una panorámica difícil de igualar. En un giro de 360 grados se puede ver España, parte del Reino Unido y Marruecos, además del Estrecho (donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo) y el puerto de Algeciras.

La mejor manera de llegar a la cima del Peñón es tomando el teleférico que en seis minutos nos lleva a la cima. Allí podés disfrutar de una buena comida o un rico trago en el Rock Café o en el Mons Calpe Suite Restaurant.

¿Qué relación tiene Gibraltar con la Guerra de las Galaxias? El Mirador Skywalk, que fue inaugurado por el actor Mark Hamill (Luke Skywalker) en 2018. Es una obra arquitectónica vanguardista de acero y vidrio que fue levantada sobre unas ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

Dentro del mismo Peñón, una visita obligada es la Cueva de San Miguel, una sorprendente caverna de 300 metros de altura. Impresiona ver la enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas, que se ha popularizado como la Puerta del Hades o la entrada al inframundo.

No se asusten si cruzan monos por cualquier rincón de Gibraltar. Los macacos de Berbería son la única especie de primate que está libre y se encuentran protegidos por el gobierno local.

Para los amantes de las alturas, el puente colgante de Windsor es un paseo imperdible. Se encuentra en la Reserva Natural Upper Rock y se extiende a lo largo de 71 metros en el Camino de Royal Anglian. La mejor vista de Gibraltar y su bahía se disfrutan desde este cruce suspendido en el aire.

Unos 52 kilómetros de túneles que fueron construidos con objetivos militares, se han transformado hoy en una atracción de Gibraltar. Nacidos para protegerse de la invasión alemana, estos sitios son hoy un importante museo con una valiosa muestra fotográfica de la vida cotidiana de los soldados de esa época, muebles, ropa y objetos personales de invaluable valor histórico.

Mirá también
Alquileres temporarios. La nueva apuesta de Despegar en la región

Último refugio del hombre de Neanderthal en Europa, las Cuevas Gorham comprenden un sitio de importancia arqueológica y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fueron descubiertas en 1907 y nos ofrecen pinturas rupestres y las huellas de caza de nuestros antepasados.