Por | Dimitar Karanikolov y Veneta Nikolova
Después de vivir y trabajar varios años en Londres, el arquitecto Dimitar Karanikolov y la diseñadora de interiores Veneta Nikolova regresaron a Sofía, donde encontraron un pequeño pero interesante departamento en el altillo de un nuevo desarrollo. Pasaron los siguientes dos años reconstruyendo el lugar, diseñando muebles y experimentando con detalles y acabados.
Un masivo “cubo” oscuro ocupa el centro de la sala de estar, ocultando el baño (que se encuentra en la parte superior del hueco del ascensor del edificio).
El “cubo” está revestido con paneles de hormigón hechos a medida, delgados (16 mm) que continúan en su interior.
Dado que el desarrollo estaba ubicado demasiado cerca de edificios residenciales más altos existentes, la privacidad era un problema importante.
Para resolver esto, todo el departamento en Sofía se ha delimitado con altos maceteros de aluminio en voladizo, creando un aura verde que rodea todo el lugar y hace que la terraza parezca un patio sereno, completamente resguardado del mundo exterior.
Un espacio lleno de detalles y sorpresas cuidadosamente diseñados. El armario en el dormitorio (diseñado para parecerse a una vieja maleta) oculta una bañera incorporada a nivel del suelo situada en un segundo nivel del espacio de 4,5 metros, que se utiliza como dormitorio de invitados/área de baño.
Las técnicas utilizadas para crear el armario inspiraron el inicio de una nueva marca de muebles boutique: LOFTCASE
El aire acondicionado está oculto en un cajón de madera hecho a medida. Paneles de metal negro encapsulan el sistema de ventilación. Bombillas Edison sujetas con imanes cuelgan sobre la mesa del comedor. Un concepto de interior que busca una modernidad hipster bien equilibrada, adornada con piezas de mobiliario y accesorios vintage.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Dimitar Karanikolov y Veneta Nikolova.
Lugar: Sofía, Bulgaria.
Año: 2023.
Fotografia: Minko Minev, Georgi Petev y Dimitar Karanikolov.