Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Udaondo. El desarrollo inmobiliario residencial de usos mixtos más sustentable del país

Udaondo. El desarrollo inmobiliario residencial de usos mixtos más sustentable del país

Udaondo, Landwark Developments

Udaondo, el proyecto de residencias que incluye un hotel cinco estrellas de la desarrolladora Landmark Developments, es el emprendimiento más innovador en el sector de real estate en la Argentina. Entre sus diversas características que lo convierten en único, se destaca su filosofía de sostenibilidad con el objetivo de obtener las certificaciones LEED Gold y Fitwel, siendo pioneros en el sector.

Para lograrlo, tanto en el diseño como en la construcción, se incorporaron medidas que minimizan la huella de carbono y fomentan la economía circular.

Udaondo, Landwark Developments

Fernando Sánchez Zinny, asesor estratégico de Udaondo, socio de RED -desarrolladora reconocida en 2022 como la mejor de Argentina- sostuvo: “La sostenibilidad y la responsabilidad son valores fundamentales en este proyecto. Se han abordado las cuestiones medioambientales en todas las etapas del proceso de diseño y construcción, ya que se utilizan materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente, para la protección del planeta”.

Desde la etapa de construcción que ya inició, se tienen en cuenta todos los requerimientos que establece la norma para poder certificar. Un ejemplo de ello es el cuidado de los camiones tanto de la limpieza antes de salir a la calle, como lo relativo al polvo que se genera en el movimiento.

Udaondo, Landwark Developments

Otro ejemplo es que todos los arcos del perímetro están sellados con poliuretano para no invadir la vía pública con polvo de la excavación. Y por otro lado, también se utiliza un hormigón que es ecológico que tiene recupero, es una mezcla de cemento nuevo con hormigón recuperado.

La climatización del proyecto se realizará mediante sistemas de geotermia (sistema de intercambio de calor a la temperatura constante que está el suelo) y aerotermia (intercambia calor con la temperatura del medio ambiente). Aprovechando fuentes de energía renovable para calefaccionar y refrigerar las torres. 

Mirá también
Puerto Nizuc. El proyecto inmobiliario de $150 millones de dólares que potencia zona Sur
Udaondo, Landwark Developments

Como valor agregado adicional, se recuperará el calor de todos los motores que componen este sistema para el calentamiento del agua domiciliaria, tanto para las piletas como para el agua destinada para bañarse. 

Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en las terrazas que contribuyen a la generación de energía.

“Todo esto nos van a permitir lograr ahorros del orden del 60% en la factura de luz, según los cálculos que nuestros asesores en termo mecánica pudieron estimar”, comentó el vocero.

Udaondo, Landwark Developments

Para abordar el aislamiento térmico y reducir el consumo energético, se utilizarán medidas pasivas como la instalación de vidrios dobles -DVH-, y medidas activas. Como lo es la gestión inteligente del entorno, las cuales crearán un ambiente agradable. 

Por otra parte, se han integrado sistemas de almacenamiento de energía y se utilizará el método de free cooling para enfriar los espacios comunes de forma eficiente. 

Udaondo, Landwark Developments

También, se realizará la recuperación de calor en los ductos de ventilación de los baños. Tendrán sistemas de calefacción de aguas centrales, y después en términos de consumo del agua, y losa radiante que también es central, cuentan con termostatos individuales, para poder manejar la temperatura en forma individual.

Por supuesto, todas las canillas para consumo de agua que serán instaladas, están certificadas para poder cumplir con la normativa en cuanto a su consumo.

Mirá también
Edificio Arcos. Innovación en la arquitectura argentina con el uso diferenciado del granito

Por último, Sánchez Zinny, agregó: «Como un elemento diferencial, si bien la ciudad tiene la ley de basura cero y gestiona la separación de residuos, en Udaondo vamos a estar instalando un sistema de procesamiento de residuos orgánicos. La idea es procesar la materia orgánica a través de un proceso térmico que va a estar instalado en los subsuelos. Después ese compost podrá ser utilizado en los espacios verdes que tiene el edificio y, por supuesto, en las macetas de los balcones de los propietarios.”

Udaondo, Landwark Developments

Para la certificación Fitwel que tiene que ver con la forma de vivir y de utilizar los espacios, el proyecto destaca en sus amenities in-out. Son espacios que tienen expansiones al exterior, iluminación natural, un sistema de intercambio de aire para no usar y reciclar el aire de manera mecánica, llamado Free Cooling (mezcla de aire independientemente de la temperatura exterior para poder inyectar en los espacios comunes). 

Todas estas acciones reflejan el compromiso de Udaondo con la sostenibilidad ambiental, económica y ecológica, y se traducen en un impacto positivo sobre la comunidad y el planeta.

«Celebramos y acompañamos con nuestra tecnología el compromiso del proyecto Udaondo con la generación y gestión eficiente de energía renovable. Comprometidos con la sustentabilidad económica, social, medioambiental e institucional, colaboramos en este proyecto para generar un impacto positivo en nuestra comunidad, y cuidar el planeta». Declaró Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric Argentina, Paraguay y Uruguay.

Mirá también
Aura Núñez. El proyecto que contará con 1.500 m2 de amenities

Espacio Udaondo en Casa FOA

La filosofía basada en la sustentabilidad del proyecto fue también implementada en el espacio Udaondo en Casa FOA, donde una vez más Landmark Developments y Schneider se unieron como socios estratégicos para integrar a la exposición su enfoque ambiental con soluciones renovables. El espacio está equipado con paneles solares y un aerogenerador en busca de la eficiencia energética.

Estos elementos, respaldados por baterías internas, capturan y almacenan la energía solar y eólica, asegurando un suministro constante. Se puede determinar cuánto se está consumiendo de energía solar, cuánto se está consumiendo de energía eólica y cuánto se toma de la red en tiempo real. Estos datos se pueden analizar en tiempo real para ser más eficientes en el uso.