Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Nuhuch Mukul. Un complejo que respeta la esencia del entorno

Por | Studio Arquitectos | Fotografía | Pablo García Figueroa
Nuhuch Mukul nace con una visión de respeto y admiración por el contexto natural. Esto, debido a la riqueza en diversidad de los sistemas vivos que habitan el predio a intervenir. 

La filosofía de respeto por el entorno se aplicó desde una idea de negocio enfocada en lograr una densidad amable al lugar. Con el objetivo de mantener la mayor cantidad de árboles posibles que ayuden a transformar y regenerar la esencia del sitio.

Desde este enfoque, la arquitectura surge como respuesta para adaptar una forma de habitar el entorno desde una visión integradora. Xreando amplios recorridos visuales saturados de follaje verde, rodeando el entorno construido, que a su vez brindan protección del clima tropical sub-húmedo de la Península de Yucatán.

El proyecto localizado en la región 15 al sur de la ciudad de Tulum, Quintana Roo, se compone de dos torres de tres niveles, con tres departamentos cada una.

Al centro, se ubica el área común con una gran área de conservación, que sustenta un colchón visual entre las torres creando un ambiente denso de vegetación y de privacidad entre los usuarios.

Estas condiciones dieron la posibilidad de desarrollar un esquema en forma radial. Además, permitieron generar un volumen que amplía su interior hacia las terrazas perimetrales a todo largo del volumen. Las mismas que en las fachadas crean una primera capa de tejidos naturales dando cobijo a las ventanas y una visión rústica de edificio desde su exterior.

Nuhuch Mukul

La implementación de cartelas de concreto generando un ritmo radial, ordenan los puntos de carga del edificio y componen el patrón.

Nuhuch Mukul

Estas cartelas contienen las cancelerías abatibles que visten el edificio. Cerradas cuentan con marquesinas que permiten el flujo de ventilación y abiertas permiten la total apertura de los vanos. En conclusión, configura la principal intención del diseño arquitectónico, experimentando una fuerte conexión con el exterior.

Nuhuch Mukul

LAS TEXTURAS Y MATERIALES CREADOS POR NUHUCH MUKUL

Las texturas y materiales de Nuhuch Mukul expresan al exterior una atmosfera rustica  buscando dialogar con su contexto natural. A través del barandal de las terrazas perimetrales se crea una piel de tejido natural.

Esto muestra la honestidad del material en sintonía con la texturas vivas del lugar. Al interior las tonalidades cálidas y desaturadas de la paleta de materiales conciben un ambiente con carácter elegante y acogedor.

Nuhuch Mukul

Las torres Mukul es un proyecto que rompe paradigmas desde los inicios de su concepción. Por lo tanto, buscan crear un patrón de desarrollo más amigable al entorno, siendo un referente en la zona para futuros proyectos.

Es decir, el lenguaje del diseño desafía la sutileza de la forma radial. De esta manera, compone paisaje integrado que va desde el interior al exterior y viceversa. Asimismo, transmite una esencia evolutiva en busca de nuevas pautas para el habitar humano.

Nuhuch Mukul

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Studio Arquitectos.
Ubicación: Tulum, México.
Área proyecto: 1507 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Pablo García Figueroa.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas