Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Rugosidad industrial. Un loft sorprendente, donde vive el arte

Por| Mass Operations
En una ciudad con las más altas tarifas por metro cuadrado de propiedades mayormente decepcionantes, las remodelaciones industriales son una opción amigable al presupuesto.

«El Loft de arte» en Chai Wan es el segundo loft de Mass Operations en Hong Kong. Se basa en el trabajo realizado en el «Loft del soltero» Ap Lei Chau.

Aunque los dos lofts se encuentran en partes de la ciudad completamente diferentes, ambos distritos son zonas industriales. Asimismo, los dos proyectos son impulsados por una intención de generar mejores espacios que los disponibles en los barrios residenciales de la ciudad.

El propietario del Loft Chai Wan es un coleccionista de arte. Como tal, su deseo era poder mostrar su arte y colección de libros. Y, al mismo tiempo, entretener a los invitados en un entorno espacioso y confortable, con vistas de la ciudad.

Una planta pragmática utiliza una pared divisoria de hormigón para separar las zonas de estar y dormitorio. La pared se deja debajo del techo, lo que permite la ventilación. La luz es compartida entre los espacios, manteniendo la privacidad.

ESPACIOS CONECTADOS

Elementos de apertura y cierre se utilizan para ocultar y revelar espacios. La cocina puede ser abierta o cerrada por grandes tabiques móviles que duplican como pizarra.

Mirá también
Luz y vida. Transformación total de una vivienda oscura de los años 70' en un luminoso ático que mira a su terraza

Esto crea una superficie habitable pública dinámica, mientras que el dormitorio utiliza una cortina para ocultar y revelar el armario.

Cambiando así drásticamente el carácter del espacio del dormitorio, en walk in closet sin sacrificar el espacio para cualquiera de los dos.

El Loft de arte presenta un enfoque general de «rugosidad industrial». También estrategias ad hoc que se utilizan para mantener la calidad del espacio remodelado. Vigas y columnas revelan el hormigón estructural. Tuberías y maquinaria expuesta muestran el sentido de urgencia y tal vez la temporalidad de la ocupación del espacio.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Mass Operations.
Ubicación: Chai Wan, Hong Kong.
Equipo de diseño: Viviano Villarreal-Buerón.
Área: 220.0 m2.
Fotografías: Jonathan Maloney.