Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Ameba. El arte y su máxima expresión en la arquitectura

Casa Ameba. El arte y su máxima expresión en la arquitectura

Casa Ameba, Diácono Arquitectos, Muchtek

En la localidad costera de Cariló, en la provincia de Buenos Aires se emplaza Casa Ameba, una obra emblemática del Estudio Diácono que conjuga diseño, arte, innovación, eficiencia y confort y que fue reconocida internacionalmente con una Mención Honorable por The International Golden Trezzini Awards for Architecture and Design.

Casa Ameba, Diácono Arquitectos, Muchtek

Los arquitectos Adrian y Patricio Diácono, padre e hijo, tienen como premisa crear obras únicas, customizadas y desarrolladas a medida de cada cliente. En sus proyectos prima el diseño de vanguardia y la naturaleza como eje motivador de muchas de sus obras. Casa Ameba no es la excepción.

Esta vivienda unifamiliar evoca la forma de una ameba, uno de los seres vivos más primitivos, que se caracteriza por su forma cambiante. En esta oportunidad, las distintas salientes se adaptan a la forestación y ondulaciones del terreno privilegiado en que se ubica esta edificación.

Casa Ameba, Diácono Arquitectos, Muchtek

El núcleo de la ameba está representado por la escalera, en forma de caracol que sirve de eje vertical circulatorio. En la periferia, la membrana plasmática está materializada por la piel de vidrio que por momentos se disuelve para conectarse con la naturaleza y permite el diálogo entre el interior y exterior de la vivienda en un contexto boscoso.

Los espacios curvos y ondulados de la casa generan una dinámica desestructurada logrando que la misma se viva como un organismo en constante transformación.

A fin de lograr dicha conexión y una membrana plasmática que emula a la de una ameba se eligió sumar una gran superficie vidriada a través de grandes ventanales que acompañan la ondulación de la casa.

Para este proyecto el estudio eligió los sistemas de carpinterías de PVC de altas prestaciones de Muchtek, sumando grandes paños fijos de la línea Efficient, de abrir practicable, oscilobatiente y banderola, y dentro de los sistemas corredizos la Prime y Jumbo, todas en color gris grafito, que suman elegancia y sobriedad.

Mirá también
Casa TO. Un oasis de arquitectura para sumergirse en un estado de absoluta reflexión
Casa Ameba, Diácono Arquitectos, Muchtek

Para este ambicioso proyecto se necesitó de soldaduras especiales y a medida para acompañar el diseño de la obra y a su vez garantizar la mayor aislación y hermeticidad de las carpinterías. Dicha tarea estuvo a cargo de PVC Cariló, un taller elaborador que compone la red de Muchtek y tiene gran experiencia en la zona balnearia de Buenos Aires.

Casa Ameba, Diácono Arquitectos, Muchtek

Las ventanas resultan fundamentales en este proyecto, ya que no solo conectan con el exterior y el entorno, sino que también son parte central del diseño para alcanzar la morfología deseada, logrando que esta vivienda sea una obra de arte, sin dejar de lado la eficiencia, tecnología, seguridad y confort que brindan las carpinterías de PVC de Muchtek para la vida cotidiana de la familia.