Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Bacatete. Un proyecto que propone olvidarse del ruido cotidiano

Casa Bacatete. Un proyecto que propone olvidarse del ruido cotidiano

Casa Bacatete

Por | RIMA Arquitectura | Fotografía | Frank Lynen
La idea que rige a Casa Bacatete es la de transportar a una experiencia sensorial, a pesar de estar inmersa en un contexto urbano. Un ambiente donde los espacios exteriores convivan y permeen la relación con el interior.

Esto se logra mediante jardines que rodean la casa y generan recorridos entre la naturaleza y los materiales propios de la edificación. Madera, piedras, concreto aparente, placa de acero al carbón y vidrio, marcando un distanciamiento con la ciudad. 

Casa Bacatete

El programa de esta vivienda unifamiliar se distribuye en un tres niveles y un sótano. La planta de acceso, al nivel de calle, contiene los espacios sociales —sala, comedor, estudio, cocina y servicios— junto con los jardines.

A largo del predio, desde el acceso hasta el jardín posterior, se desarrolla un puente que controla al acceso de la casa sobre otro jardín en el sótano.

Casa Bacatete

En el primer nivel se encuentran tres recámaras con vestidor, una sala de televisión y una terraza a doble altura. El segundo nivel contiene la recámara principal con una terraza orientada a la mejor vista del valle. El sótano alberga el estacionamiento, una cava, un gimnasio, 2 recámaras de servicio, un jardín y el cuarto de máquinas.

Casa Bacatete

Para cumplir con los objetivos de la idea arquitectónica, se usaron elementos estructurales ligeros que permitieran liberar la planta y acomodar todo el programa de necesidades sin limitar los alcances formales/arquitectónicos.

Mirá también
Villa 471. Una casa que redefine el concepto de vivienda modular
Casa Bacatete

El sistema estructural usado son columnas de acero y vigas de alma abierta a base de ángulo y PTR y losa maciza de concreto armado. Para los dos cuerpos en ménsula se usan armaduras Vierendeel.

Casa Bacatete

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
RIMA Arquitectura.
Ubicación: Ciudad de México, México.
Área del proyecto: 990 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2018.
Fotografía: Frank Lynen.