Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Chica. Una vivienda sobria con vistas a la playa

Casa Chica

Por | Alejandro Soffia | Fotografía | Juan Durán-Sierralta
Después de la crisis social desatada el 18 de Octubre de 2019, se han ido aclarando de a poco las razones de éste conflicto. Éste proceso de decantamiento de ideas es fundamental para poder programar soluciones de corto, mediano y largo plazo, que mejoren las desigualdades con las que se afecta a la gran mayoría de la población chilena.

Sin embargo, éstas soluciones lamentablemente no han llegado aún. Lo que sí ha sucedido es que se le ha puesto nombre a algunos de los problemas basales de la sociedad chilena. Y esto, afortunadamente, imposibilita a la elite nacional ignorar éstas demandas.

No obstante, la mezquindad propia de la ‘clase dirigente’ le ha aplicado un barniz a éstos problemas imponiendo jerarquías, y por lo tanto un orden arbitrario para su solución. Esto significa una evasión de las responsabilidades del Estado en relación al pueblo.

Casa Chica

Por ende, no deben haber jerarquías sino que todos los problemas deben ser nombrados y todos deben empezar a solucionarse al mismo tiempo, con distintas tareas y plazos, no unos antes que otros.

Extrañamente, la ‘agenda’ del Gobierno y la opinión de los Chilenos ha dejado afuera el problema del ‘espacio’. Así como el Agua no es un derecho de las personas en Chile, tampoco lo es el Espacio. Entonces en lo primero no es posible regar y cultivar el suelo propio, y en lo segundo el pueblo vive en espacios de mierda.

Mirá también
Casa Container para Invitados. Un proyecto sustentable construido con materiales reciclados
Casa Chica

El ‘espacio’ es un concepto bastante abstracto, por lo tanto en el contexto de la constitución se le identifica con la vivienda. Y como el problema lo tiene el pueblo, entonces éste se nombra como la vivienda popular, o social. Pero el problema base es el acceso de las personas. Acceso a una cantidad y una cualidad de ‘espacio’, genérico, más allá de la vivienda.

Y como tiene distintas escalas en su magnitud, en realidad el derecho al espacio de calidad se puede reconocer en la vivienda. Pero también en los espacios de trabajo, de estudio, o de cualquier tipo de espacio inmediato donde se desenvuelven las personas en su rutina diaria.

Casa Chica

Sean éstos privados o públicos. Sean éstos de escalas pequeñas o grandes. El derecho a un espacio público de calidad. El derecho a una ciudad equipada y conectada. En una escala mayor, el derecho a un espacio natural virgen. Alguien convence de que hay poco espacio. Pero no es así, hay mucho espacio por lo tanto cada persona se merece vivir en un espacio de calidad.

Casa Chica no tiene una relación directa con las temáticas levantadas durante la crisis social del 18-O. Se podría pensar incluso que representa todo lo contrario. Que poseer hoy una propiedad en la playa, en la forma de una segunda vivienda, constituye un privilegio de pocos y constituye un símbolo de la desigualdad imperante en nuestro país.

Casa Chica

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Alejandro Soffia.
Ubicación:
Ritoque, Chile.
Año del proyecto: 2020.
Área del proyecto: 60 metros cuadrados.
Fotografía: Juan Durán-Sierralta.

Mirá también
Casa MM. Una vivienda campestre con vistas a un club de golf