Por | MZ arquitectos | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Pasaron varios años ya, y todavía se recuerda perfectamente cuando un reconocido profesor de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba habló de lo importante que es para la ciudad configurar espacialmente la esquina.
No importa el barrio, zona ni lugar, solo importa configurar un espacio clave de la ciudad. Esa enseñanza presente sumada a las condicionantes naturales del terreno y los requerimientos por parte del comitente, es que se empezó a delinear las primeras ideas de Casa CM.
TIPOLOGÍA
Desde un primer momento, se imaginó una tipología que fuese lo suficientemente flexible como para disponer y disfrutar de los distintos espacios según los requerimientos. Tratando a su vez de expresar en líneas las nuevas modalidades de familia.
Fue así que se propuso un gran espacio, flexible y adaptable, que alberga desde el living, cocina comedor, quincho hasta la cochera, libre de todo tipo de divisorio rígido, permitiendo a través de carpintería de aluminio abrir y cerrar espacios configurando escenas y necesidades de uso a gusto.
A su vez, un ingreso con presencia, acompañado de una escalera que da la sensación de levitar con solo verla, remata junto a un estudio el resto de la planta baja.
En planta alta se dispone de un dormitorio en suite, dos dormitorios con su respectivo baño y el lavadero. Sí, lavadero en planta alta, para que la ropa no tenga que circular por toda la vivienda al momento de lavarla. Queda todo en el lugar en donde se lava y se guarda, todo en el mismo nivel.
MORFOLOGÍA
Desde lo morfológico es donde se avecino el mayor desafío. Teniendo un lote sobre elevado de la calle nos daba la posibilidad de ubicar la morfología deseada sobre un podio.
Fue así que, respondiendo a un requerimiento en particular, se dispuso un partido en L, para cerrar la esquina y no solo obstaculizar visuales de transeúntes hacia el patio, sino también para protegerse de fachadas desfavorables desde lo climático.
En planta alta, se propuso algo con sello propio del estudio, pero con un detalle que lo distingue de lo hecho hasta ahora. Armar una caja completamente cerrada hacia el sur y súper permeables hacia el norte, que, además, da la mejor visual.
Fue así que se propuso un sistema de parasoles de aluminio, fijos, que protegen la carpintería que da al pasillo, logrando la intimidad deseada y, sobre todas las cosas, el efecto de caja completamente cerrada.
Un voladizo de casi tres metros sobre la puerta de ingreso, en parte con techo y en parte sin techo, ubicado justo en la esquina del lote, y una rampa de acceso peatonal arman el ingreso principal.
EL PATIO
Para el patio, se dispuso la piscina de manera tal que se acceda fácilmente desde planta baja como también desde el dormitorio principal a través de una escalera secundaria.
El deck atérmico y el jacuzzi adentro respondiendo a pedido del cliente le dan un carácter especial. Un gran desafío poder imaginar, proyectar y construir Casa CM. Ahora, ¡solo queda disfrutarla!
FICHA TÉCNICA
Proyecto: MZ arquitectos.
Lugar: Barrio Bela Vista Río Ceballos, Córdoba, Argentina.
Área: 320 m².
Año: 2023.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.