Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa cumbrera. Una vivienda que reinterpreta la tipología del galpón sureño

Casa cumbrera. Una vivienda que reinterpreta la tipología del galpón sureño

Casa cumbrera

Por | Estudio Diagonal | Fotografía | Nico Saieh
La búsqueda de nuevas maneras de reinterpretar la tipología del galpón sureño (o barn-house nórdica), ha sido uno de los ejercicios proyectuales (o de marketing) más explotado en las prácticas dedicadas a la arquitectura contemporánea, particularmente en el Sur de Chile.

Este fenómeno se ha instalado con gran presencia y visibilidad en el contexto de la última de las grandes migraciones internas que ha vivido Chile estos años.

Casa cumbrera

Esta migración surge como efecto colateral en el contexto de la pandemia COVID-19, en que se abrió la puerta al teletrabajo. Por lo que muchas personas se trasladaron desde grandes ciudades, principalmente provenientes de la Región Metropolitana, hacia locaciones sureñas en busca de una mejor calidad de vida. Un caso emblemático (para bien o para mal) es el de Puerto Varas, en la Provincia de Llanquihue.

ENCARGO

Casa cumbrera responde a la petición de una vivienda unifamiliar, emplazada en una parcela agro-residencial, perteneciente a la comuna de Puerto Varas y a orilla de carretera (Ruta 5). Una vivienda distribuida en dos niveles. Que además incluya una terraza y una zona de garaje.

Casa cumbrera

PROPUESTA DE CASA CUMBRERA

Se desarrolla una volumetría de aproximadamente 120m2 interiores, que responde a una deformación o reinterpretación de la tipología galpón (dos aguas). En que la orientación del eje de la cumbrera ya no es longitudinal (o paralelo) en relación a la extensión de la casa, sino que se quiebra. Alcanzando así los vértices de opuestos de las fachadas norte y sur.

Mirá también
Casa Ishtika. Una vivienda compacta, en estrecha relación con la naturaleza

El área de garaje y logia se aloja en un cuerpo externo: traslúcido y liviano. Al poseer un lenguaje propio, no dialoga con el volumen principal (vivienda).

Casa cumbrera

Al ser un volumen simétrico en planta, se podría obtener el perfil de una arquetípica barn-house al realizar un corte en el centro de la vivienda, punto en que la cumbrera queda en una posición simétrica respecto de ambas aguas. Obviamente, esta situación solo podría percibirse al habitar interiormente el eje central de la casa o al visualizar una corte planimétrico de la obra.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Estudio Diagonal.
Ubicación:
Puerto Varas, Chile.
Área del proyecto:
120 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2022.
Fotografía: Nico Saieh.