Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa de Bahía. Un hogar ecológico y sustentable

Casa de Bahía. Un hogar ecológico y sustentable

Casa de Bahía

Por | Studio MK27 – Marcio Kogan | Fotografía | Nelson Kon
Casa de Bahía es una vivienda ecológica. Pero no en un sentido tecnológico, no en el sentido contemporáneo de la palabra «sustentable».

Casa de Bahía

Cuenta con dispositivos nuevos que permiten la optimización del gasto energético. Su organización en una planta y su uso de materiales se aproximan a una arquitectura tradicional.

Casa de Bahía utiliza conocimientos populares antiguos y que fueron reinventados en toda la historia de la arquitectura brasilera. La vivienda se pensó para el lugar donde está, para el clima donde está.

Casa de Bahía

Y para eso ancestral y popular que se reinventa y se incorporan a lo largo de la historia de la arquitectura brasileña. Por eso, se utilizó un nuevo software «verde», y ningún equipo y cálculo se hizo.

Los constructores de las casas bahianas sabían muy bien cómo hacer que el interior fuese fresco con un sol abrasador de de más de 40°C.

Mucho antes que las ideas de Le Corbusier fueron tropicalizadas o que Sir Norman Foster dio una dimensión precisa, tecnológica y científica para la arquitectura sustentable.

Casa de Bahía

Estas casas tienen tejas de barro, hechas de forma rústica con un materuakk banal, y forro de madera. También, las aberturas y juntas cuentan con grandes paneles de madera «muxarabis», dejando pasar el viento y filtrando la luz del sol.

Mirá también
Casa Dualis. Un proyecto que establece un diálogo privilegiado con el entorno natural

CASA DE BAHÍA Y UN DISEÑO SINGULAR

Los muxarabis fueron traídos a Brasil por la arquitectura colonial portuguesa desde los primeros siglos de ocupación del territorio americano. Y tiene sus orígenes en la influencia cultural árabe.

Casa de Bahía

Estos paneles de madera proporcionan un gran confort en el interior. Es que la casa bahiana tradicional utiliza el sentido nordeste del viento que viene del mar para estructurar su planta y tener una ventilación cruzada en los principales espacios, siempre haciendo el interior fresco y aireado.

Asimismo, la propiedad usa todos estos elementos tradicionales de los hogares brasileños. El resultado es una vivienda muy agradable, donde el interior es un resguardo del clima, de lugar cálido y soleado.

El plan se estructura internamente alrededor de un patio central. Lo que posibilita la ventilación cruzada en los espacios y una vista para dentro, para un jardín con césped que tiene dos exuberantes mangueras. 

Casa de Bahía

Casa de Bahía privilegia el confort ambiental de sus residentes, pero no vale la pena la «última tecnología» para ello.

Casa de Bahía

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Studio MK27 – Marcio Kogan.

Ubicación: Salvador, Brasil.
Área proyecto: 690 metros cuadrados.
Año proyecto: 2010.
Fotografía: Nelson Kon.