Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa de hormigón a la vista. Una vivienda que se sumerge en el terreno cubierta de vegetación

Casa de hormigón a la vista

Por | Utopia – Arquitectura e Engenharia | Fotografía | Ricardo Ramos
Casa de hormigón a la vista se encuentra en Portugal, más concretamente en el pueblo de Almacinha. El terreno está en la ladera que da a la presa de Aguieira.

Se imaginó la vivienda como una roca en el suelo cubierta de vegetación. Luego esculpimos esta roca, excavando los espacios y recortando las ventanas. Así, la propiedad aparece camuflada en el paisaje con tres fachadas y un patio de entrada excavado.

Casa de hormigón a la vista

ORGANIZACIÓN ARQUITECTÓNICA

En el patio norte ahuecado se encuentra la entrada que da a la calle. En la fachada este está la entrada de autos. Todas las habitaciones dan al paisaje del sur y del oeste y se benefician de una terraza techada.

El salón y la cocina están en la esquina del acantilado con vistas al valle. Algunos espacios, como la lavandería y los baños, reciben luz cenital.

Casa de hormigón a la vista

ECOLOGÍA

La preocupación por el medio ambiente era fundamental. La mitad de toda la fachada está en contacto con el suelo. Hecho que, junto con la cubierta vegetal, aumenta considerablemente la inercia térmica de Casa de hormigón a la vista.

Casa de hormigón a la vista

El sistema pasivo se basa en el sombreado durante el verano y el aprovechamiento de la radiación durante el invierno. Se tomó muy en serio la lucha contra el cambio climático y toda la arquitectura tiene que ser sustentable, eficiente y de bajo consumo energético.

Mirá también
Residencia Beton Brut. Un diseño atrevido con la flexibilidad del hormigón armado
Casa de hormigón a la vista

CONSTRUCCIÓN

La estructura y el acabado principal son de hormigón armado, traduciendo la idea de roca que queríamos para la propiedad. Toda la fachada y el acabado interior del suelo son de hormigón.

Los techos y las paredes interiores están pintados de blanco porque queríamos que la vivienda fuera térmicamente eficiente. Por ello, se diseñó una doble pared con una cámara de aire y aislamiento térmico en todo el perímetro, lo que genera una enorme eficiencia térmica. 

Casa de hormigón a la vista

RESUMEN

En cada proyecto, se gusta cuestionar los conceptos y llevarlos al límite. Aquí, se quería cuestionar la frontera entre la arquitectura y el paisaje y hacerla absolutamente difusa. Paralelamente, las decisiones constructivas son inseparables del concepto.

Del mismo modo, la sustentabilidad medioambiental también es inseparable de la propia arquitectura. En resumen, en este pequeño y sencillo proyecto, la arquitectura y el paisaje, el concepto y la construcción, la ecología y la economía se fusionan y se hacen absolutamente inseparables.

Casa de hormigón a la vista

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Utopia – Arquitectura e Engenharia.
Ubicación:
Mortágua, Portugal.
Área del proyecto: 360 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2018.
Fotografía: Ricardo Ramos
.