Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa del Puente. Se invertirán $20.000.000 para su restauración

Fotografía | Wikipedia
La Casa del Puente es una icónica vivienda construida por Amancio Williams en medio del bosque. Está abandonada desde hace casi 20 años.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Adam Štěch (@okoloweb) el

El municipio de Mar del Plata y diferentes organismos nacionales acordaron lanzar una licitación en los próximos días que implicará una inversión de 20 millones de pesos.

La licitación estará a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. La empresa que resulte ganadora deberá restaurar las fachadas , los pisos y revestimientos, adecuar el sistema eléctrico y las cañerías y restituir todo aquello de gran valor patrimonial que se perdió por el fuego.

La iniciativa responde a la necesidad de preservar y poner en valor un espacio de gran importancia para la arquitectura moderna internacional. Una vivienda de notable diseño, en total armonía con el parque y en respeto por la biodiversidad que la circunda.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carolina Aubele (@carolinaaubele) el

LA CASA DEL PUENTE

Considerada una síntesis de los principios del modernismo, la Casa del Puente fue ideada por Williams para su padre. Fue construida en Mar del Plata, entre 1943 y 1945.

La icónica vivienda se realizó sobre un terreno de dos hectáreas, atravesado por un arroyo que funcionaba como punto de apoyo invertido de la obra. Casi abstracta, la estructura general de la vivienda es geométrica. Capaz de reducirse a tres elementos básicos: la lámina curva del puente, las líneas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza.

Williams pensó el diseño como una forma no invasiva de incorporar a la arquitectura dentro de la naturaleza. De acuerdo a sus escritos y declaraciones, el objetivo principal era conseguir una estructura totalmente liviana, transparente y aérea, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales. El resultado fue una caja con forma de prisma ubicada sobre un puente curvo que cruzaba el arroyo.