Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa en Cartagena. Un proyecto de formas dinámicas al pie de un lago

Casa en Cartagena. Un proyecto de formas dinámicas al pie de un lago

Casa en Cartagena

Por | Plan:b arquitectos | Fotografía | Alejandro Arango
Se diseñó Casa en Cartagena a partir de la forma dinámica del lote. Cumpliendo una estricta regulación urbana de retiros, uso de materiales y cubiertas planas.

Casa en Cartagena

Se propuso una vivienda alargada en el sentido este-oeste, en un solo nivel y adaptada a la geometría circular de la vía de acceso y a la configuración sinuosa del lago existente en el costado sur. De este modo, se adaptó la propiedad al clima tropical y cálido de Cartagena.

Casa en Cartagena

Las fachadas largas reciben el sol suave del sur y el norte. Las fachadas cortas y más cerradas reciben el sol fuerte de la mañana y la tarde. Y las corrientes de aire predominantes norte-sur atraviesan la casa fácilmente.

Se localizó el parqueadero y los servicios en el costado oeste, las zonas sociales y pasillo en el medio, y las habitaciones en los costados norte y este. De esta manera, Casa en Cartagena funciona como un borde cóncavo y alargado en torno a la terraza, la piscina y el lago. 

Casa en Cartagena

Se expandió la zona social al exterior por medio de una pérgola en concreto en voladizo y se utilizaron materiales claros para reflejar los rayos solares y minimizar el calentamiento de la vivienda. Además, se propuso el uso de aire acondicionado únicamente en las habitaciones, dejando las zonas sociales abiertas y climatizadas pasivamente.

Mirá también
Casa Lê Jardín. Un refugio para el disfrute, en conexión directa y armónica con la naturaleza 

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Plan:b arquitectos.
Ubicación:
Cartagena de Indias, Colombia.
Área del proyecto:
395 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Alejandro Arango.