Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Escondida. Un proyecto sorprendente, ubicado en una reserva ecológica

Casa Escondida

Por | Julia Ravelo | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Casa Escondida se ubica en Cuesta Blanca, Córdoba. La localidad es parte de la reserva hídrica Los Gigantes. Se trata de un lugar ecológicamente protegido donde se trabaja por la conservación de su especial ecosistema de bosque nativo. 

Privacidad, respeto y conexión con el entorno fueron las premisas que estructuraron el proyecto. Se priorizó el uso de recursos materiales y humanos de la localidad.

Casa Escondida

La vivienda se ubicó en un claro en el monte nativo, para evitar cortar especies o realizar movimientos de suelo. La cochera se encuentra próxima a la calle y desde allí por un sendero peatonal entre los árboles se accede a la vivienda. 

Casa Escondida

El proyecto alberga la vivienda – taller para una pareja de artesanos. Un lugar para la producción textil.

Los programas se superponen y se interrelacionan, dejando espacio y tiempo para estar, ser, trabajar, contemplar y crear.

Se emplearon materiales de bajo mantenimiento e impacto visual. Paramentos de ladrillo visto. Cubiertas de madera o de hormigón. La inventiva humana fue parte constante en el proceso de construcción en especial en el basamento y en los senderos de arribo a la vivienda.

Casa Escondida

Se empleó para ello muros de piedra, con diferentes técnicas. Se entendió que el empleo de técnicas locales, la recuperación de la memoria territorial y constructiva es una herramienta para sostener la identidad cultural y la relación con el medio natural.

Mirá también
Frente al mar. Cinco casas de playa que tenés que ver
Casa Escondida

Casa Escondida pertenece a una seria de viviendas ubicadas en zonas suburbanas. Insertas en el paisaje serrano de Córdoba. Con presencia vegetal autóctona, grandes piedras y topografía significativa.

En cada uno de ellos existe una búsqueda de poner en reflexión las tensiones entre lo natural y lo artificial. El impacto de la vivienda en el paisaje, la experiencia de habitar y conectar con el entorno.

Casa Escondida

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Julia Ravelo.
Ubicación:
Cuesta Blanca, Córdoba.
Área del proyecto: 173 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.