Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Hortencia Mata. Una vivienda que explora las cualidades expresivas de sus materiales

Casa Hortencia Mata. Una vivienda que explora las cualidades expresivas de sus materiales

Casa Hortencia Mata

Por | Temporal Arquitectura | Fotografía | Sebastián Guzmán Freire
Casa Hortencia Mata considera que la arquitectura es un hecho físico, y coincide con lo que bien manifiesta Helio Piñón en su escrito “proyectar es construir” donde aclara que al momento de construir un proyecto no solo se debe remitir a su lógica constructiva material sino a la formal.

Es decir, no solo se construye únicamente con la técnica que garantice la consistencia material y augure la permanencia de los proyectos. Sino además sobre la relación visual entre los elementos constitutivos de la obra, que es en sí el objetivo esencial del proyecto.

Casa Hortencia Mata

Por ende, se trabaja con la manipulación de elementos físicos tanto de sostén como de protección de los agentes climáticos de la naturaleza y que en su disposición componen el espacio arquitectónico para el propósito del hábitat humano.

Por lo tanto, Casa Hortencia Mata, al ubicarse sobre un terreno triangular atípico en la zona del Ejido, sector histórico de la ciudad de Cuenca, se planteó como propósito general explorar y aprovechar las cualidades estructurales y expresivas tanto del acero como del ladrillo panelón.

Casa Hortencia Mata

Esto permitió profundizar sobre el pensamiento en el acto proyectual, resolviendo y desarrollando distintos aspectos espaciales y formales en el proyecto, como es la creación de espacios flexibles y recorridos continuo. Así como lograr por medio del material predominante, en este caso, el ladrillo un potencial expresivo según la configuración de sus distintas tramas que componen su única fachada.

Asimismo, la configuración espacial de la vivienda está directamente relacionada al cuerpo humano. A una escala que pueda ser abarcada por los sentidos del habitante, en la que sea posible reflexionar su desplazamiento y determinar sus miradas. De modo que se logre potencializar sus experiencias y relaciones tanto en el interior como exterior del proyecto.

Mirá también
Casa Mirador. Retiro escénico con vistas al Atlántico
Casa Hortencia Mata

La arquitectura cobra sentido cuando los humanos están en movimiento en espacios que se expresan por medio de las actividades humanas que en él se desarrollan, como el descansar, cocinar, comer, dormir, etc. Por todo esto se trató de que el proyecto posea su propia condición cualitativa y no cuantitativa, con determinado propósito, que sea legible, comprensible y comunicable.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Temporal Arquitectura.
Ubicación:
Cuenca, Ecuador.
Área del proyecto:
150 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2022.
Fotografía: Sebastián Guzmán Freire.